ESTA NOCHE A LAS 20:00

Cumbre contra la inseguridad: "Vivimos más presos que los delincuentes", dijo Monají

La integrante de la Cámara de Comercio y concejal electa, Claudia Monají, habló con FM EL CHUBUT en torno a la cumbre por la seguridad que se hará este lunes a las 20:00.  

por REDACCIÓN CHUBUT 22/05/2023 - 11.17.hs

"Hay un clamor por Justicia y que se termina esa puerta giratoria por la que nadie queda detenido. Jorge Luis Miquelarena (Procurador General de Chubut) dice que hay que reformar el Código Penal pendiente de sanción en la Legislatura", destacó Monají.

Ya confirmaron su presencia en la reunión el intendente electo de Trelew, Gerardo Merino, y los jefes distritales de Rawson, Damián Biss; de Gaiman, Darío James -que se puso al frente del reclamo de los vecinos, sobre todo de la zona rural, aquejados por la ola de robos violentos- y de 28 de Julio, Adriana Agüero. También asistirá Miquelarena. Habría además presencia de autoridades de las Policía, comerciantes y vecinos interesados en participar. 

 

Notoriamente alarmados -como ocurrió en los últimos años-, los comerciantes de la ciudad manifestaron su intranquilidad por la frecuencia con la que suceden los robos. La semana pasada, el presidente de la Cicech, Rubén Villagra, indicó que en dos días contabilizaron cuatro actos delictuales, escenario que los vulnera y desanima; teniendo presente que las respuestas demoran, o lejos están de lo que exige el ciudadano.

 

La edil electa añadió que "a los asaltos graves que han ocurrido, hay que agregarles los robos diarios como el de las mecheras que actúan con total impunidad, ya que saben que no van a ir presos. Hay un relajamiento de las autoridades".

CÓDIGO PROCESAL

 

Justamente, la presencia de Miquelarena en la reunión responde a cristalizar esa inmediatez que se le exige a la Justicia al momento de juzgar a quien comete un delito y resolver sobre un episodio. El titular del Ministerio Público Fiscal expondrá a los presentes su propuesta de reforma al Código de Procedimiento Penal.

 

Seguramente en encuentros anteriores -no es la primera vez que se reúnen distintos sectores para buscar soluciones a la inseguridad- se conversó acerca de agilizar los procesos judiciales, a través de modificaciones a la letra del CPP. Miquelarena tendrá la posibilidad de comentar a quienes arriben a la Cicech que trabajó sobre un proyecto de ley para ese fin, y se presentó en junio del 2022, pero aún no tiene opiniones de los diputados.  

 

EL CHUBUT, en su edición del domingo 21 de mayo, reveló algunas reformas que pensó el procurador General para actualizar el Código de Procedimiento, con la finalidad de que jueces y fiscales dispongan de herramientas precisas para actuar sobre los ocurridos. Sucede que, a casi un año de esa presentación, el Parlamento chubutense ni ofreció sugerencias, y ese instrumento legal no conoce la luz.

 

Las víctimas de delitos no cesan su exigencia. Otra vez se reunirán autoridades políticas y judiciales con parte de la ciudadanía para evaluar opciones que deriven en una merma de la inseguridad.

 

Hubo otras charlas, y la situación no varió. La delincuencia es continua; y hasta gravosa, de acuerdo a las consecuencias. En una oportunidad, el intendente James dijo con criterio: «Estamos de reunión en reunión y no pasa nada». Tal vez los cambios que se propician no ocurran con inmediatez, pero es auspicioso que se generen los espacios para debatir y consensuar mecanismos eficaces.

 

El propio intendente, hace algunas semanas, presentó una nota al responsable de la Legislatura, Ricardo Sastre, para que los legisladores avancen con las modificaciones al Código Procesal, pero al parecer, no fue considerado. «Nuestra preocupación se debe a la gran ola de delitos ocurridos dentro del ejido municipal de Gaiman y en la provincia misma; casos recurrentes debido a la forma en que la Justicia da proceso a los mismos. Por ello, consideramos que las modificaciones resultan necesarias para un mejor desarrollo general del proceso penal y así poder actuar con mayor compromiso en los casos a tratar», apuntó James en esa nota.

 

 

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?