Policiales

Anticipan severas penas para dos imputados de "sextorsion" en Rawson

El fiscal general Fernando Rivarola anticipó que en caso de ser hallados culpables, solicitará la pena de 8 y 6 años de prisión para la pareja imputada.

por REDACCIÓN CHUBUT 27/10/2021 - 11.32.hs

El primero se encuentra detenido en la seccional cuarta de policía de Puerto Madryn purgando una condena por otro delito. La mujer atravesó todo este proceso penal en su contra en libertad, aunque en caso de ser hallada culpable, podría ir a parar a la cárcel ya que la pena solicitada es de efectivo cumplimiento.

 

Ambos extorsionaron a un vecino de Rawson mediante un perfil falso creado por la mujer en la cuenta Facebook a nombre de “Dayana Pereira”. Así mediante todo un proceso de seducción y mensajes subidos de tono que incluyó el envío de fotos íntimas, Yanina León logró que la víctima de 23 años de edad y con domicilio en Rawson, respondiera enviando fotos suyas, también en situaciones íntimas. La mujer imputada además logró el número del teléfono celular de la víctima. Con estas fotos, el imputado Ríos desde la seccional cuarta de Puerto Madryn donde se hallaba detenido, llamó a la víctima amenazándolo que si no le depositaba 20.000 pesos para reparar la computadora que “por lo ocurrido” y en un momento de “enojo” había roto la madre de “Dayana Pereira”, haría públicas sus fotos por las redes sociales a manera de “escrache”.

 

“Arreglar la computadora”

 

La víctima depositó ese dinero en una cuenta del Banco del Chubut. Pero ante una nueva insistencia con la misma intimidación para que deposite 15.000 pesos más, porque “la computadora no había quedado bien” prefirió hacer la denuncia en la Fiscalía de Rawson. Fue a mediados de enero del año pasado.

 

Sobre la base de los mensajes intimidantes guardados y el registro de llamadas, los profesionales de la Unidad Especializado en Cibercrimen y Ciberdelito del Chubut, inició una investigación que permitió lograr los datos suficientes para realizar allanamientos, secuestrar computadoras y teléfonos celulares cuyo análisis de los contenidos ratificaron las sospechas iniciales.

 

A juicio oral y público

 

En una audiencia preliminar al juicio oral y público realizada en la Oficina Judicial de Rawson, la jueza de garantías Mirta Moreno dio visto bueno a la investigación realizada y todas las condiciones que exige el Código Procesal Penal del Chubut para que los dos imputados sean enjuiciados.

 

Además convalidó la gran cantidad de pruebas que se reunieron durante la investigación, en donde además de testimonios, pericias informáticas, resultados de los allanamientos, se incluyó un análisis de cotejo de voces, pericia que fue realizada por personal especializado de la Policía Federal Argentina.

 

Por la pena solicitada, el Tribunal de Juicio deberá ser integrado por tres magistrados. Las imputaciones son las de extorsión en carácter de autor para Ríos a quien Rivarola anticipó que pedirá 8 años de prisión. Para su pareja Yanina León, el delito que le imputa es el de extorsión en carácter de partícipe necesario con una pena solicitada de 6 años de prisión en caso de ser hallado culpable. De manera supletoria, se anticipó que también se baraja la posibilidad de que se los impute del delito de chantaje.

 

El defensor Omar López que asiste a Ríos, anticipo que ofrecerá dos testimonios en el juicio en función de sus intereses. El abogado penalista Abdo Manyauik asiste a León y dijo que no presentará pruebas durante el debate. Además coincidió con López en el sentido de no oponer reparos de enviar la investigación a juicio oral y público.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?