Policiales

Menor continuará detenido en el COSE por un hecho de homicidio

La hipótesis involucra a un joven de 17 años como imputado por matar a otro. Ocurrió en el barrio Constitución de Trelew el domingo 1ro. de mayo pasado.

por REDACCIÓN CHUBUT 18/05/2022 - 15.14.hs

La audiencia tuvo lugar en sala de oficina judicial, tercer piso de tribunales y contó con la participación del Juez Fabio Monti, mientras que la defensa fue ejercida por Custodio Gómez, estando presente también el asesor de menores Pablo Rey.

 

En primer término la fiscalía señaló que el 3 de mayo se efectuó el control respectivo donde el magistrado de la causa dispuso la detención del menor por el término de 14 días, lo que fue ratificado por la Jueza María Tolomei y el Juez Marcelo Nieto Di Biasse, ante una revisión solicitada por el defensor.

 

Es así que durante este tiempo el Ministerio Público Fiscal recibió varios testimonios, a la vez que recepcionaron informes relacionados con imágenes de diferentes cámaras que mostrarían como el imputado habría utilizado una motocicleta para trasladarse desde su domicilio hasta el lugar del hecho. Esta situación echaría por tierra la declaración del mismo cuando indicó que había vendido su moto unos días antes y en aquel momento se encontraba en casa de familiares en el barrio Menfa.

 

Desde la fiscalía argumentaron que la evidencia involucra aún mas al joven y persisten los riesgos de fuga y entorpecimiento, dada la característica grave de lo sucedido y la expectativa de pena alta. Comunicaron acerca de medidas pendientes y resaltaron la necesidad de contar con un testimonio importante para justificar la posibilidad de entorpecimiento.

 

Tanto el defensor como el asesor de familia destacaron que mas allá de la presentación fiscal no se puede inferir con certeza que el autor de los disparos haya sido quien hoy está imputado, oponiéndose de esta manera a la posibilidad de ampliar la medida de coerción.

 

Sin embargo, el Juez Fabio Monti valoró los elementos colectados por el Ministerio Público Fiscal, indicando que los mismos fortalecían la probable autoría del menor. Sostuvo que si en oportunidad de la audiencia de control dos jueces ratificaron la resolución, con la evidencia existente en aquel momento, esto se ve hoy reforzado y mantiene la existencia de los riesgos de fuga y entorpecimiento, por lo que determinó extender la detención del imputado hasta que cumpla los tres meses, de acuerdo al tratamiento de menores y según lo reglado por el código procesal penal, revisándose la situación en ese lapso de tiempo.

 

El hecho que se investiga es el ocurrido el domingo 1ro. de mayo a las 00,40 en un sector del barrio Constitución cercano a la biblioteca del sector y a una cancha de fútbol. Es allí cuando se habría presentado el imputado portando un arma de fuego para encontrarse en ese sitio con Mateo Moreira

 

Este último al observar la situación intentó salir corriendo, pero el recién arribado, sabiendo lo que hacía y conociendo el poder vulnerante del arma, apuntó y efectuó al menos dos disparos, uno de cuyos proyectiles impacta en la espalda de la víctima, saliendo por el tórax, lo que provoca una herida mortal que deriva en su muerte. La calificación es por el delito de homicidio agravado por uso de arma de fuego, artículos 79 en relación con el 42 bis y 45 del código penal en calidad de autor.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?