Policiales

Trelew: a juicio por robo a escribanía

Luego del atraco huyeron en el auto de la escribana.

por REDACCIÓN CHUBUT 01/06/2022 - 14.57.hs

Durante la jornada del 01 de junio de 2022 se llevó a cabo en el tercer piso del edificio de tribunales de Trelew una audiencia preliminar, en la cual, la jueza Ivana González autorizó la apertura a juicio oral y público de una causa por el robo a una escribanía de esta ciudad, y por la que está imputado, C.A.P., en calidad de coautor.

 

Acusación

 

De acuerdo a la acusación pública del Ministerio Público Fiscal, que estuvo representado por el fiscal general, Gustavo García Antón, y la funcionaria, Florencia Pallucchini, el hecho ocurrió en junio de 2020 cuando C.A.P, junto a otra persona aún no identificada, y con las caras cubiertas con tapabocas, se apersonaron en una escribanía de la calle Inmigrantes, de Trelew, y allí esperaron el momento en que la escribana ingresara para reducirla, tomándola del brazo, y amenazándola, al igual que a dos empleadas.

 

Las ataron con precintos y les taparon la cabeza para que no miraran su accionar. Seguidamente, le sustrajeron a la profesional las llaves de su domicilio y de su vehículo, como así también $ 10.000 de su cartera, mientras que a una de las empleadas le sustrajeron $ 2.000. Y, por último, se dirigieron a una caja fuerte sustrayendo la suma aproximada de $ 48.000, al igual que un cheque de pago diferido, librado por la suma de $ 60.595,83, al portador, cruzado y endosado. Con el botín abordaron el vehículo y huyeron del lugar para, posteriormente, dejar abandonado el automóvil unas cuadras más adelante.

 

Defensa

 

A su turno las defensoras públicas Romina Rowlands y Ángeles Nápoli, adelantaron la posibilidad de ofrecer una reparación que su asistido podría otorgar a las víctimas, a lo que el fiscal general se opuso en virtud que C.A.P cuenta con antecedentes.

 

Luego de ello la defensora Rowlands objetó la acusación efectuada por el MPF solicitando el sobreseimiento de su asistido por entender que existen irregularidades que obstaculizan la elevación de la causa a juicio y tienen que ver con la duda que genera la identificación, a partir de imágenes aportadas del imputado, dentro de la escribanía y también respecto al material genético hallado en el vehículo de la damnificada, puntualmente hizo referencia a que no se ha respetado la cadena de custodia de ese material.

 

Respecto de esos planteos, el fiscal general rechazó los mismos indicando que las imágenes aportan claridad sobre la identificación del imputado y en cuanto a la cadena de custodia puesta en duda, indicó que en el momento procesal de verificarla la defensa no participó, siendo ese, el momento indicado para hacerlo, con lo cual, no fue objetado por tal circunstancia.

 

Admisible

 

Luego de escuchar a las partes, la magistrada indicó que, respecto de la salida alternativa postulada por la defensa, sostuvo que por las características del hecho cometido con violencia e intimidación y, además, por la oposición del MPF, rechazó tal posibilidad, y en cuanto a las irregularidades planteadas sobre las pruebas, la jueza entendió que esa discusión, en esta instancia preliminar, es prematura para su tratamiento, no procediendo analizar el sobreseimiento solicitado.

 

En razón de ello, la jueza Ivana González declaró admisible la acusación pública presentada por el Ministerio Publico Fiscal, autorizando la apertura de juicio por la figura de robo en carácter de coautor y, además, dispuso la prohibición de acercamiento hacia las víctimas, hasta el momento de la celebración del debate oral y público.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?