Policiales

Contrabando de langostinos: perito declarará sobre la grabación que hizo un imputado

Dicho material lo tomó el imputado Martín Pala. Se trata de Luis Roqueblave que integra el Equipo Técnico Multidisciplinario de la Procuración General del Chubut, cuya declaración fue acordada por las partes y aceptada por el Tribunal del Juicio, donde se necesita determinar la validez técnica y legal de esa prueba que a último momento incorporó el defensor del único imputado.    

por REDACCIÓN CHUBUT 03/06/2022 - 09.05.hs

Pala, fue funcionario de la Secretaría de Pesca de la Provincia y se halla imputado por los delitos de incumplimiento de los deberes de funcionario y adulteración de documentos públicos.

 

La incorporación de esa grabación como prueba, fue aceptada por el tribunal casi sobre el final de la ronda de testimonios, a pesar de la oposición del fiscal general Fernando Rivarola.  

 

Se trata de un pendrive con una filmación y audio de una conversación que de manera subrepticia habría tomado el imputado al reunirse con otros empleados de la Secretaria de Pesca. Fue días después de detectarse el ilícito. Habría utilizado para ello un reloj que tenía oculto una grabadora de video y audio.

 

Pala, era funcionario de pesca, cuando en un control de la Gendarmería Nacional, el 4 de febrero del año 2018, se intentó hacer pasar un camión con casi 15 toneladas de langostinos, con documentación adulterada para el tránsito de esa mercadería. Fue en Oberá Misiones y el camión había partido desde el Puerto de Rawson, tras superar dos controles en la provincia del Chubut, sobre la ruta nacional 3.

 

El testimonio de un chofer

 

No se descarta además que nuevamente sea convocado a declarar Guillermo Meoqui, también funcionario de Pesca al momento del ilícito, y se incorpore además el testimonio de su chofer, Lucas Lema, que conducía una camioneta de esa secretaría al momento de ser interceptado el camión con la carga ilegal. Lema ya había sido convocado a declarar y no se presentó al momento de ser requerido. 

 

Durante la declaración de Roqueblave se dispondrá también la intervención de un perito de parte en representación de la defensa de Pala, a cargo del abogado Juan Lagos. La audiencia en la que se escuchará al perito sobre si la grabación fue adulterada, editada o modificada, se efectuará en una fecha a disponer por la Oficina Judicial de Rawson.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?