Policiales

Frustran estafa a anciano de Rawson y por el hecho detienen a un hombre de Mendoza cuando se quería ir por Arroyo Verde

En una rápida investigación de la Fiscalía Especializada en Cibercrimen de Chubut en conjunto con policías de Rawson y Puerto Madryn, se evitó que un integrante de una banda presuntamente dedicada a las estafas telefónicas salga de la Provincia, tras alzarse con 260.000 pesos y 600 dólares producto del engaño a un anciano de 78 años del barrio Covira 3 de Rawson.
 

por REDACCIÓN CHUBUT 25/07/2022 - 00.00.hs

En pocas horas el dinero se recuperó en su totalidad. Además, se dispuso la prisión preventiva del imputado, por 20 días. El detenido, tiene 60 años y de profesión restaurador de muebles, con domicilio en la provincia de Mendoza.
Todo se inició el pasado jueves, poco más de las 11 de la mañana, cuando la víctima de 78 años de edad recibió varias llamadas telefónicas dándole para posibilitar el engaño datos de su entorno familiar.
Así, fueron obteniendo información personal con el objetivo de conocer si contaba con ahorros en su casa. Las llamadas fueron varias y se alternaban voces -masculinas y al menos una femenina- de personas presuntamente relacionadas con las actividades profesionales de su hijo y sus nietos. Así, uno de los estafadores, haciéndose pasar por el «secretario» de uno de sus nietos, acordó con el anciano pasar a retirar el dinero. Al arribar al domicilio, la víctima ya había preparado la bolsa con los billetes.
El estafador llegó al lugar en un Fiat Mobi, junto a otras dos personas, y no advirtió que había sido registrado por cámaras de seguridad de las inmediaciones y que la denuncia rápida del anciano y la celeridad con que se puso en marcha la investigación, permitió rastrear la ubicación de los aparatos de telefonía móvil, a partir de las llamadas que recibió en las horas previas a la entrega del dinero.
En conjunto, además con las cámaras de seguridad instaladas en la vía pública en Rawson y Puerto Madryn, se permitió reconstruir el movimiento del Fiat Mobi al ingresar y salir de la capital provincial hacia la otra ciudad en donde los individuos se estaban alojando en un hotel. Allí se registró y en sus datos dio cuenta de uno de los teléfonos utilizados en la estafa frustrada. En este aspecto fue clave también la tarea de los policías de la División de Investigaciones de ambas ciudades.
En una carrera contra el tiempo para no permitir que el vehículo salga del Chubut, ya que podría complicar el operativo de investigación, el fiscal general Fernando Rivarola coordinó la detención del vehículo en el puesto policial de Arroyo Verde. Demorados sus ocupantes, se requisaron sus pertenencias y en un bolso se halló el dinero en la cantidad exacta que constaba en la denuncia.
Restan aún varias medidas investigativas por realizar, como las pericias que permitan asegurar con certeza que el sujeto detenido es el que aparece merodeando la casa del anciano, el cotejo de sus ropas y el reconocimiento personal que se cree realizará la víctima del hecho.
Todos estos detalles se conocieron en una audiencia de apertura de investigación y control de detención realizada este sábado por la tarde, en la que la jueza de garantías de turno, María Tolomei dispuso abrir la investigación del hecho por el plazo de seis meses. Avaló además la prisión preventiva del imputado por el término de 20 días, plazo que considera el fiscal general Rivarola, se terminarán de reunir las evidencias en contra el detenido.
 

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?