Policiales

"Sextorsión" desde el IPP: tenía celulares y guiones con los que simulaba ser el padre de la presunta menor y el abogado Gabalachis

Ante las denuncias se realizaron diferentes diligencias en Trelew, Rawson y Gaiman, donde se confiscó más de 30 celulares, tres notebooks entre otros dispositivos.

por REDACCIÓN CHUBUT 08/09/2022 - 08.26.hs

Esta mañana habló con FM EL CHUBUT el fiscal de Esquel de la Unidad de Cibercrimen, Carlos Richieri, sobre los allanamientos realizados en el Instituto Penitenciario Provincial donde un hombre que se hacía pasar por un abogado para sacarle dinero a las víctimas. "Fue muy limpio", dijo.

 

"Cuando Infantería abre la puerta de la celda, fue sorprendido (el demorado), no había llegado a esconder nada, tenía los dos celulares a mano junto a chips, cuadernos con guiones donde estaba lo que iba diciendo cuando se hacía pasar por el abogado y el padre (de la falsa menor)", indicó Richieri.

 

Según expresó el fiscal "tenemos 40 denuncias que esta banda estaría relacionada y al menos 10 a la que llegaron a ser que paguen dinero". Cabe destacar que en el grupo también participan dos mujeres más, la pareja del detenido, quien se encargaba de buscar las víctimas y sacarle fotos íntimas, y la hermana del sujeto quien movía el dinero entre cuentas.

 

En las diligencias, que se realizaron en Trelew, Rawson y Gaiman, se logró desmontar el taller donde operaban, en donde se les secuestró más de 30 celulares, 3 notebooks, entre otros dispositivos. También se incautó más de 10 tarjetas sim, tarjetas de prepago, entre otros recursos.

 

¿Cómo evitar ser víctima de una sextorsión? 

 


a.    Es esencial evitar compartir información sensible con nuevos contactos o aquellos con los que solo se tiene un vínculo por las redes.
b.    Practique sexting seguro, para ello es esencial evitar enviar imágenes con las que se nos pueda identificar (sin rostro, sin tatuajes, etc).
c.    Ante la primera señal de duda o sospecha de una maniobra defraudatoria, corte comunicación, pero no borre los chats ni bloquee al otro usuario para preservar prueba.

 
El Fiscal General, Carlos Richeri, celebró el éxito de la tarea que a tan solo 90 días de la primer denuncia, se logró dar con toda las partes de la organización, desarticulando a las personas que seleccionaban los objetivos y los contactaban, como también a quienes presionaban a las víctimas y quienes recibían el dinero.

 

 

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?