Policiales

Lograron controlar incendio en Laguna Larga tras ocho días de intenso trabajo

El incendio que comenzó el sábado 4 de febrero, en cercanías de Laguna Larga, pudo ser controlado luego de ocho días de arduo trabajo de todas las brigadas afectadas al operativo de ataque ampliado.

por REDACCIÓN CHUBUT 13/02/2023 - 00.00.hs


Desde el Servicio Provincial del Manejo del Fuego destacaron «las tareas de combate, con el apoyo de medios aéreos del Servicio Nacional del Manejo del Fuego, han sido totalmente efectivos aún con condiciones meteorológicas desfavorables como altas temperaturas, bajos valores de humedad relativa y fuertes vientos en los últimos días».
Al cierre de esta edición se estimaban en 1.100 las hectáreas afectadas de bosque nativo, arbustos, matorrales y pastizales, así como numerosas pérdidas y daños materiales.

Para llegar a controlar el incendio, trabajaron brigadistas de las Bases de Servicio de Esquel, Corcovado y Río Pico junto a topadoristas del Servicio Provincial del Manejo del Fuego, Brigadas de Parque Nacional Los Alerces, Nahuel Huapi, Lanín y Laguna Blanca, Bomberos Voluntarios de Esquel, Trevelin y Trelew y Brigada Nacional del SNMF, completando un total 100 combatientes. A su vez, Vialidad Provincial colaboró con maquinaria vial y Vialidad Nacional realizó abastecimiento con camión cisterna.

Apoyan los trabajos en tierra un helicóptero con helibalde con capacidad de 800 litros provisto por el SNMF. Se cuenta con el apoyo de dos meteorólogos del Servicio Meteorológico Nacional y del Servicio Nacional del Manejo del Fuego que elaboran un pronóstico especial para el área afectada por el incendio a fin de facilitar las decisiones operativas y brindar seguridad al personal de línea y apoyo.
Colaboran con el operativo de ataque ampliado: PNLA, SNMF Coordinación Regional 6, Coordinación Nacional de Lucha Contra Incendios Forestales de Parques Nacionales, Protección Civil Provincial, Municipalidades de Esquel y Trevelin. Protección Civil Municipalidad de Esquel, Policía de la Provincia, Dirección General de Servicios Públicos, Prefectura Naval, Gendarmería Nacional y Ejército Argentino.

 

INCENDIO HUEMULES EXTINGUIDO
La otra buena noticia difundida ayer por el Servicio Provincial del Manejo del Fuego tuvo que ver con el incendio que comenzó el sábado alrededor de las 19 horas, en cercanías del Refugio de Montaña Huemules y Monte Bianco. «El incendio ha sido declarado extinguido hoy (por ayer) al medio día. El lugar es de difícil acceso por lo que el personal de línea tuvo que abrirse camino para llegar al lugar del incendio. Fueron afectadas 0,0082 hectáreas de bosque nativo y arbustos. Trabajaron brigadistas de la Base de Servicio de Esquel junto con el personal del Refugio de Montaña Huemules».

 

CHOLILA
Por otro lado, el siniestro ígneo en Lago Cholila que dio inicio el lunes de la pasada semana pudo ser contenido durante la jornada de ayer. Hasta el momento, se estiman 500 hectáreas afectadas de bosque nativo, arbustal/matorral y pastizal. 
Ayer, intervinieron en el lugar brigadistas de las Bases de Servicio Cholila, SPLIF de la localidad rionegrina de El Bolsón, Brigada Nacional Centro y Sur del SNMF y el Servicio Provincial de San Luis Solidario.
Es preciso mencionar, que actuó un helicóptero helibalde con capacidad de 800 litros aportado por el SNMF, el cual realizó transporte de personal al área afectada. 
Colaboran con el operativo de ataque ampliado: PNLA, SNMF Coordinación Regional 6, Subsecretaría de Protección Civil Chubut, Municipalidad Cholila, Policía de la Provincia, Gendarmería Nacional y particulares.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?