Policiales

Imputan a la pareja de una mujer desaparecida por obligarla a prostituirse

La Justicia de Santa Fe imputó hoy a la pareja de una mujer que se encuentra desaparecida desde hace 11 días por obligarla a ejercer la prostitución y al hermano del hombre, mientras continúa su búsqueda en diferentes puntos de la capital de la provincia.

por REDACCIÓN CHUBUT 16/05/2023 - 13.36.hs

La imputación fue realizada en una audiencia encabezada por el juez José Luis García Troiano en la que comparecieron los hermanos Hugo y Mario P., de 30 y 31 años, acusados como coautores de explotación de la prostitución ajena agravada de Mónica Estefanía Aquino.

La mujer, de 29 años y madre de cuatro hijos, es pareja y cuñada de los imputados y está desaparecida desde el 5 de mayo pasado.

La fiscal Alejandra Del Río Ayala, de la Unidad Especial de Violencia de Género, Familiar y Sexual (Gefas) imputó a los hermanos y especificó que quien inició en la prostitución a Aquino fue su cuñado.

En ese sentido, la fiscal indicó que la mujer comenzó a ser explotada en 2017 y que su cuñado eligió las esquinas donde debía parar en la zona sur de la ciudad.

Del Río Ayala acusó a los dos hombres de controlar las actividades de Aquino y quedarse con el producido e ellas, y señaló que la mujer vivía en un contexto de violencia de género, con golpizas y amenazas reiteradas y la prohibición de contactarse con su familia.

Las fuentes indicaron que mañana se realizará la audiencia de medidas cautelares en la que se resolverá si a los hermanos se les dicta la prisión preventiva que solicitará el Ministerio Público de la Acusación (MPA).

La mujer sigue siendo buscada y sus familiares y allegados están llevando adelante protestas en la avenida Circunvalación, en el sur de la capital provincial, para reclamar que se intensifique la pesquisa.

Aquino tiene cuatro hijos -tres con su actual pareja- y se encuentra desaparecida desde el 5 de mayo, cuando el hombre hoy detenido se presentó en la Comisaría 1ra. para presentar un pedido de paradero.

Una vez que trascendió que Aquino estaba siendo buscada, sus familiares le dijeron a la Justicia que la mujer era víctima de explotación sexual y que habían perdido contacto con ella a causa de las actitudes violentas de su pareja.

Ante ello, la fiscal inició una investigación que derivó en la detención de los hombres en allanamientos realizados ayer en barrio Varadero Sarsotti.

La secretaría de Derechos Humanos de la provincia de Santa Fe lanzó una búsqueda de paradero y describió a Aquino como de piel trigueña, ojos marrón oscuro, cabellos castaños, 1,54 metros de estatura y como seña particular indicó que posee dos lunares en el cuello.

Por cualquier información las autoridades solicitaron contactarse con la Secretaría de Derechos Humanos y Diversidad de Santa Fe (Mendoza 3443, de la ciudad de Santa Fe o Balcarce 1145 de la ciudad de Rosario), al correo electrónico registronstafe@santafe.gov.ar, o a los teléfonos 3425357756 y 0800-5553348.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?