Política

Obtuvo media sanción el proyecto que promueve la participación de las mujeres y diversidades en el sector pesquero

El proyecto fue presentado por la senadora del Frente de Todos por Chubut, Nancy González, y obtuvo 52 votos afirmativos 0 negativos y 3 abstenciones en la cámara alta.

por REDACCIÓN CHUBUT 21/05/2021 - 12.44.hs

Anoche obtuvo media sanción en el Senado el proyecto presentado por la senadora Nancy Gonzalez que busca promover la participación de las mujeres y diversidades en el sector pesquero. 

 

 

“Estamos muy contentos porque es un proyecto por el que venimos trabajando hace mucho tiempo”, aseguró González y explicó que la norma tiene el objetivo de “promover un 30 por ciento de participación de mujeres en la flota pesquera y un uno por ciento de personas trans”. 

 

 

 

La senadora patagónica fue la única oradora y durante su intervención señaló que llevará aproximadamente cinco años alcanzar la totalidad de la vigencia de la ley. La norma pretende crear un régimen de promoción para promover el acceso, la participación, el progreso y permanencia de las mujeres y personas travestis, transexuales o transgénero en la flota pesquera nacional.

 

 

El texto, que ya cuenta con media sanción y pasará a la cámara de Diputados, modificaría el artículo 40 de la Ley 24.922, de Régimen Federal de Pesca, que explica cómo deben estar constituidas las tripulaciones de los buques. De acuerdo a datos de la Organización Marítima Internacional, un dos por ciento de mujeres están en la flota, pero de ese número el 92 por ciento está en los cruceros, no en la flota pesquera.

 

 

 

Las empresas que cumplan con los porcentajes establecidos en la nueva normativa, de modo progresivo, podrán acceder a beneficios fiscales y se multará a las que no lo hagan.

 

 

La iniciativa también prevé que el régimen de promoción es para todos los puestos y tareas que puedan darse dentro del buque pesquero, quedando especialmente incluidas aquellas que sean de jerarquía como capitanías y además establecería un programa de capacitación para el personal marítimo que dictará Prefectura Naval Argentina en conjunto con el Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?