Política

Ana Clara Romero: “El presupuesto nacional evidencia que otra vez se deja de lado a Chubut”

La legisladora nacional por Chubut de Juntos por el Cambio (JxC), Ana Clara Romero, participó como autoridad de la Comisión de Energía de la Comisión de Presupuesto 2023.

por REDACCIÓN CHUBUT 05/10/2022 - 19.04.hs

Romero señaló con preocupación la ausencia de obras eléctricas para la provincia, la falta de políticas que beneficien o contemplen la situación de las cuencas maduras hidrocarburíferas como la del Golfo San Jorge y el compromiso de pago de la deuda con CAMMESA con fondos de la coparticipación de la provincia y el municipio.

 

“Es indignante escuchar a los funcionarios nacionales, provinciales y municipales del Frente de Todos referirse, una y otra vez, a nuestra potencialidad sin que hagan nada concreto de todo lo que está a su alcance para hacer realidad esa posibilidad de despegue que tenemos. Ya van tres años de mandato en todos los niveles y seguimos hablando de promesas o expectativas, pero no de resultados o transformaciones reales, en lo energético, en obras, en economía”, señaló Romero al finalizar la reunión de Comisión.

 

La legisladora sostuvo que las respuestas fueron en todos los casos evasivas cuando consultó acerca de la ausencia de obras estratégicas para la provincia, especialmente eléctricas, haciendo referencia a la obra de la Estación Transformadora Comodoro Oeste (ETCO) que ya había reclamado por escrito y de manera verbal al jefe de gabinete, Juan Manzur.

 

Ana Clara Romero señaló la falta de políticas programas, medidas o beneficios para las cuencas hidrocarburíferas maduras en el presupuesto para el año próximo: “frente al fracaso para las mismas del decreto 277/22 hecho a medida de Vaca Muerta y condicionando beneficios a los rindes de producciones incrementales, que no son incentivos para las cuencas como la nuestra. Como resultado nos ponen a competir en inferioridad de condiciones con cuencas no convencionales y los regímenes de promoción que las benefician, llevándose inversiones, equipos y fuentes de trabajo, mientras todos miran como se achica la industria en nuestra provincia”.

 

La secretaria Flavia Royon contestó que se estaba trabajando en un programa a futuro para las cuencas maduras en lo que hace a petróleo, pero tácitamente reconoció que nada de esto estaba en el presupuesto 2023. Idéntica salida tuvo el secretario de energía, Santiago Yanotti, quien reconoció la importancia del ETCO pero no ofreció solución concreta, ni definición respecto de esa obra que también sigue ausente en el presupuesto 2023. El último punto que cuestionó la legisladora surgió a partir de la discusión por el artículo 90 del Presupuesto Nacional que contempla que las provincias y los municipios deberán controlar y garantizar el cumplimiento del pago de las transacciones por consumos de energías, potencia y sus conceptos asociados, por parte de los prestadores del servicio público de distribución de energía eléctrica de cada jurisdicción. El objetivo de este artículo es garantizar el pago de las facturas que emita en el futuro la compañía CAMMESA, por lo que se autoriza al Ministerio de Economía retener de los fondos comprometidos en caso necesario para saldar las deudas con la compañía eléctrica.

 

La legisladora consultó si para el pago de los más de 11 mil millones que la SCPL adeuda a CAMMESA el Municipio de Comodoro Rivadavia comprometió fondos propios o futuros como garantía de pago. Y añadió que pediría información pública para dirimir el alcance de ese compromiso. “No importa cuánto necesite Chubut estas obras y programas para dar trabajo y crecer, no contemplan tampoco que durante años fuimos el motor de la Argentina, tampoco que recibimos la mitad de lo que aportamos al presupuesto nacional, ni que subvencionemos la nafta que consumen todos los argentinos perdiendo cientos de millones de pesos en regalías. Seguiremos señalando este abandono al que nos someten, defendiendo a cada chubutense” finalizó Romero.
 

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?