Política

¿Maderna vetaría la ordenanza de Tolerancia Cero?

El intendente recibió a empresarios gastronómicos, quienes rechazan la ordenanza que fue aprobada en el Concejo Deliberante el 27 de octubre. La intención de Maderna sería que los concejales la vuelvan a discutir: ¿propondrá el 0,5 gramos de alcohol?

por REDACCIÓN CHUBUT 10/11/2022 - 12.53.hs

Trelew, al igual que Rawson y Esquel, adhirió ayer a la Ley Provincial XIX Nº 84 Tolerancia Cero, sancionada por la Legislatura en diciembre del 2020. El proyecto fue presentado por la presidenta del bloque de Chubut al Frente, Lorena Alcalá, y obtuvo 8 votos afirmativos y 2 abstenciones (de los concejales de la UCR, Rubén Cáceres; y de Oscar Villarroel, de Chubut al Frente), quedó aprobada la adhesión del Municipio a la norma que establece 0 alcohol en sangre para conducir vehículos.

 

El proyecto fue propuesto con la finalidad de «visibilizar y sensibilizar» respecto a que la ingesta de alcohol «no va de la mano del volante», expuso la concejal madernista y autora del proyecto de adhesión, Alcalá, quien aclaró que «no estamos trabajando sobre una ley seca, como se hizo mención en alguna oportunidad. Nuestra intención no es perjudicar a ningún sector económico de Trelew, sino buscar concientizar, preservar vidas, y seguir trabajando» en la mejora de la ordenanza.

 

Sin embargo, recientemente, el intendente Adrián Maderna, recibió a integrantes de la subcomisión de gastronómicos pertenecientes a la Asociación Hotelera y Gastronómica local, quienes expresaron su rechazo a la implementación de la norma sancionada. El intendente, extraoficialmente, les habría asegurado que no promulgaría la ordenanza y que tendría intenciones que el Concejo Deliberante lo vuelva a debatir.

 

Para ello, Maderna debería vetar la ordenanza y que se presente un nuevo proyecto. Lo que piden los gastronómicos es que se mantenga el 0,5 gramos de alcohol en sangre.

 

De ser así esto generaría un contrapunto muy fuerte en el madernismo, ya que de vetarse la norma y retrotraer toda la discusión, revelaría la desconexión que hay en el tratamiento de la agenda política y la elaboración de proyectos que tienen impacto en la sociedad. Se trata de la concejal, presidenta del bloque y pre candidata a la intendencia; y por otro lado el intendente de la ciudad.

 

Mariano Hernando, uno de los voceros de la subcomisión dialogó con FM EL CHUBUT y planteó que "no se nos consultó" ara sancionar la adhesión. "Fuimos los más perjudicados en la pandemia, al menos que nos consulten porque nos costó mucho salir, tratando de conservar puestos de trabajo", interpretando que la sanción y promulgación de la ordenanza, afectaría comercialmente a los locales de esparcimiento.

 

Hernando dijo que "pedimos empatía. No es copiar y pegar. Estas son políticas restrictivas y recaudatorias, porque tendrían que concientizar pero para ello lleva tiempo y trabajo".

 

El gastronómico señaló que "no podés comer un chocolate con licor" porque supera la medida de 0 gramo de alcohol en sangre, pero la norma no contempla otras cosas que están pasando en la ciudad y que "están mal. Si toman y se quieren tomar un medio de transporte, no hay taxi a las 3 de la mañana". con lo cual interpretó que la discusión de más abarcativa.

 

La pelota la tiene el intendente. No promulgó la ordenanza y, al parecer, son varios los comerciantes de distintos rubros que están solicitando que reformulen la adhesión, y estaría evaluando la mejor manera para que no se genere una discusión política en la previa del llamado a elecciones municipales.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?