LEGISLATURA

La diputada Aguilera pidió el acompañamiento de la Legislatura para aprobar la Carta Orgánica de Gaiman

La Legisladora de Juntos por el Cambio, María Andrea Aguilera, se refirió en la reunión de Comisión con Convencionales Constituyentes de la localidad de Gaiman y aseguró que “la Carta Orgánica no tiene vicios de inconstitucionalidad, debe ser aprobada”.

por REDACCIÓN CHUBUT 17/11/2022 - 09.49.hs

Los Diputados de la Comisión de Asuntos Constitucionales y otros que también participaron, se reunieron de forma remota con los Convencionales Constituyentes de la ciudad de Gaiman, quienes aguardan el tratamiento de la Carta Orgánica sancionada por aquella localidad y que la Legislatura debe aprobar. Al respecto, la Legisladora de la UCR – Juntos por el Cambio sostuvo que “el rol que tiene la Legislatura, según lo establece la Constitución es garantizar que la norma sancionada por los Convencionales no tenga ningún vicio de inconstitucionalidad. Luego, en todos los aspectos vinculados al contenido normativo, los Diputados no tenemos incumbencia dado que el poder constituyente fue puesto en manos de la Honorable Convención y es esa deliberación la que se debe respetar”

 

La Diputada sostuvo que “no hay inconstitucionalidad en las consideraciones vinculadas a los requisitos para ser elegido como candidato”, aclarando que “hay sobrados ejemplos de mayores restricciones para el acceso a determinados cargos en nuestra propia Constitución Provincial respecto de la Constitución Nacional. El poder constituyente en su instancia primaria es fundacional del diseño de poder y el establecimiento de estos requisitos tiene que ver con mirar hacia adelante, como lo han señalado los Convencionales, quienes han proyectado un Gaiman a más de 30 años. Nada de inconstitucionalidad hay en este aspecto”

 

Aguilera sostuvo que “el Régimen Constitucional establece que los Municipios son la base de todo el sistema y por tanto, la Constitución Nacional manda a las Provincias a garantizar su cumplimiento y bregar, justamente por la institucionalidad de los Municipios”. Agregó que “dotar de una Carta Orgánica a un Municipio es liberarlo de los poderes que puede centralizar el Estado Provincial, se trata de saldar una deuda vinculada con la vida diaria, en este caso, de los ciudadanos de Gaiman, quienes han transitado un proceso de arduo trabajo para la elaboración de la Carta”.

 

Por último subrayó que “la voluntad de la localidad de Gaiman quedó plasmada en esa Carta Orgánica porque son los Convencionales quienes fueron elegidos por su pueblo, en un proceso de elección democrático. No habiendo inconstitucionalidad, no hay motivos para no tratar y aprobar la Carta Orgánica”

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?