Política

Arrechea reconoció que el momento preelectoral del PJ y el oficialismo en Chubut es "de alta dificultad"

Consideró que la "ley de lemas" será ordenadora. El contexto financiero nacional perjudica a pan peronismo chubutense y planteó que el Justicialismo debe encabezar el proyecto electoral. ¿Qué dijo de Sastre?

por REDACCIÓN CHUBUT 07/11/2022 - 13.09.hs

El Partido Justicialista  de Chubut comenzó una serie de reuniones para definir la convocatoria a un Congreso Provincial para mediados de diciembre. Este fin de semana, el presidente del organismo partidario, José Arrechea, se reunión con congresales del departamento Escalante, para "puntear" algunos temas que podrían ser tratados en el plenario: Eliminación del polémico "distrito único", el cobro del diezmo y el sistema electoral para el 2023.

 

El dirigente capitalino dialogó con FM EL CHUBUT y aseveró que la intención de eliminar el distrito único (propuesto entre otros por Norberto Yauhar) es para "ampliar la base de participación".

 

Uno de los problemas más grandes que tiene el partido, es que quienes accedieron a cargos electivos y políticos tributen el diezmo partidario. El Consejo de Localidad de Comodoro es el que está en mejores condiciones, pero el resto de las localidades registra un ínfimo o nulo índice de aportes partidarios.

 

Pero el eje central de la discusión pasará por los cambios del sistema electoral en Chubut, porque derivarán en adecuaciones partidarias para poder elegir los candidatos. "Hay que debatir si la interna es del partido o del frente que se compondrá", afirmó el rawsense, ya que "eliminar las Paso dejará abierta esta discusión".

 

En su momento, el PJ, cuando concentraba la atención política en los frentes que constituía, dejaba dos o tres lugares en la lista de diputados provinciales para aquellas fuerzas que eran parte de una alianza o eran aliados. En caso de lograr un acuerdo, ¿El Frente Renovador o el ChuSoTo se limitarían a tan baja participación?

 

Pero Arrechea reconoció que el momento político para todo el arco peronista de Chubut es complejo. "Para el oficialismo y nosotros es de alta dificultad", reconoció el dirigente en tiempos pre electorales, pero de campaña neta de varios aspirantes a cargos municipales y provinciales. Y todo deviene de la realidad inflacionaria, la crisis financiera; y remarcó que en esta oportunidad "no vamos con el caballo del comisario. No es el mejor momento" para ir a pedir el voto.

 

"Hay que tener fuertes convicciones políticas" para salir a militar la campaña y evaluar "qué nos conviene para ganar una elección". 

Arrechea recalcó que en la definición de los acuerdos electorales para el 2023 "el PJ tiene que conducir. No somos furgón de cola del oficialismo provincial" y lamentó que hayan "compañeros deseosos de acompañar" a las ofertas de esos espacios peronistas en vez de la propuesta que surja netamente del justicialismo.

 

Y sobre los candidatos, hizo hincapié sobre el vicegobernador, Ricardo Sastre, de quien dijo que "por ahora" lo ve dentro del PJ y recalcó que "me interesa saber si se va a alinear en las filas del PJ".

 

 

 

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?