Política

Renta Hídrica: en el Gobierno dicen que hay artículos que no se pueden aplicar

La Legislatura chubutense convirtió en ley el proyecto con 13 votos a favor y 10 en contra. Algunos legisladores terminaron enojados. La iniciativa implica dividir ganancias en la producción hidroeléctrica de la presa Futaleufú, y redefinir el contrato de concesión. 

por REDACCIÓN CHUBUT 16/12/2022 - 09.36.hs

La Legislatura del Chubut sancionó un nuevo Marco Regulatorio de la Actividad Hidroeléctrica de la Cuenca del Río Futaleufú, una ley impulsada por los diputados cordilleranos Carlos Mantegna, Zulema Andén y Rafael Williams, y consensuado con todos los intendentes de la cordillera.

 

La iniciativa tuvo el acompañamiento del bloque PJ-Frente de Todos y del voto dividido en el oficialismo de Chubut al Frente. En tanto que no acompañaron los dos diputados de la UCR, madernistas ni sastristas. Y eso habría generado "rispideces" políticas en la previa de la sesión del 22 de diciembre donde quedaron pendientes de tratamiento como la eliminación de las PASO, el Presupuesto 2023, la ley de ART, entre otros. 

 

Según la ley, el Ministerio de Infraestructura es la autoridad de aplicación y el titular de la cartera provincial, Gustavo Aguilera, reconoció a FM EL CHUBUT que "estamos esperando que nos llegue el texto de la ley sancionada para analizarlo en profundidad y si no hay que hacer alguna salvedad se promulgará, o si tiene reglamentación veremos si hay que cambiar algo".

 

El funcionario indicó que "la ley prevé cosas que hoy no están al alcance porque es de jurisdicción nacional". Futaleufú es de capitales privados, pero de potestad nacional, y la concesión vence en el 2025. El 33% de las acciones es de Chubut, mientras que Aluar tiene la posesión mayoritaria.

 

"Hay varios artículos de la misma que no tienen posibilidad de poner en función".

Aguilera remarcó que deberá evaluar los artículos y ver "cuáles son los posibles de instrumentar y los que no tengan asidero". Si bien descartó el veto de la norma, señaló que se "analizará punto por punto".

 

Aguilera concluyó que Chubut recibe dos ingresos por las regalías por el uso del recurso hídrico que lo transfiere la Nación a cada provincia. De allí, el Gobierno provincial percibe el 12% de la energía generada por la represa y al final del año, percibe el 33% de las ganancias.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?