Política

¿Desdoblará Trelew la elección con las PASO en febrero?

Hay sectores peronistas que estarían quedando afuera de acuerdos políticos para conformar una propuesta amplia y fuerte. El madernismo sería uno y es por ello que estarían analizando, junto a otros espacios, desdoblar los comicios de Provincia y de Nación. 

por REDACCIÓN CHUBUT 22/05/2022 - 14.30.hs

La política chubutense vive momentos de efervescencia. Hoy más que nunca es la dinámica de lo impensado y esto hace que todas las variables sean tenidas en cuenta para justificar el fin, haciendo que el mix de conversaciones y acuerdos posibles no tengan sentido partidario, sino sectorial y para garantizar la continuidad se busque un "sea como sea y con quien sea".

 

En ese tablero están jugando todos, no hay sector ni partido que no esté evaluando todas las alternativas, incluso salir de sus propias estructuras y hasta afianzar las postulaciones de rivales. Algunos prometen un armado fuerte que dará que hablar pero ahí dentro, como planteó la columna "De puño y letra", no se incluiría al madernismo ni al mackarthysmo.

 

Es por ello que el 2023 está muy cerca y hasta podría acortar mucho más. Será un hecho que el Gobierno provincial desdoble las elecciones de las nacionales. Y es por eso que varios municipios están analizando cómo revertir ese efecto por la conveniencia electoral.

 

Uno sería Trelew. Precisamente están monitoreando el movimiento del peronismo e, incluso, de sectores no peronistas y que conforman otros frentes. Allí es donde estaría apareciendo la idea de aplicar instrumentos que hoy no cuentan con consenso para definir otros tiempos electorales en la ciudad.

 

En el oficialismo municipal estarían analizando todo, incluso habrían empezado a estudiar desdoblar tanto de Provincia como de Nación, con lo cual las PASO se realizarían en febrero.

 

En gran parte del peronismo local se comparte el análisis de que ningún heredero/a del madernismo lograría ganar. Y que tampoco el silencio del mackarthismo confirma el acuerdo entre ambos sectores.

 

Hay dirigentes del espacio de Adrián Maderna que ya habrían definido qué quieren para el 2023. Una sería Leila LLoyd Jones que se bajaría de la carrera por la intendencia y buscaría repetir como diputada provincial. Y en Rivadavia y San Martín estarían apelando a buscar una figura del peronismo que permita reorganizar al sector y hasta con mucha experiencia en la intendencia.

 

En la estrategia electoral, la idea sería adelantar el comicio con lo cual en el calendario no les quedaría otra que ubicar las PASO en febrero, plenas vacaciones, tratando de reducir el impacto de una clase media y acomodada de la ciudad que podría ser esquiva de la propuesta oficialista.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?