Política

Prevén nuevos aumentos en combustibles en el segundo semestre

El economista Gonzalo Echegaray, titular Echegaray, Fernández y Asociados, explicó el panorama económico que se avecina para los últimos seis meses del año, con "muy probables" aumentos de combustibles. Detalló los factores que incidirían

por REDACCIÓN CHUBUT 01/06/2022 - 16.54.hs

En diálogo con CH Play, el economista y asesor en CEIPA (Cámara Empresarial Industria Petrolera y Afines de Neuquén) Gonzalo Echegaray, habló de la economía de nuestro país: la inflación, la repercusión en el bolsillo de la gente y los aumentos previstos en materia de combustibles.

 

En este sentido, anticipó que "se vienen las elecciones" y es el último tramo en que "el Gobierno Nacional tiene la oportunidad de aumentar los combustibles. Dudo que estén pensando en patear al año que viene porque resta votos".

 

FACTORES DE AUMENTO

 

En términos más profundos de la economía, manifestó que Nación "multiplicó por cinco los dólares que se van del país para ingresar gasoil, gas y petróleo", a lo que intentó explicar que esto tendrá una clara incidencia en futuros aumentos de combustibles, que según la voz de Echegeraray "suelen darse en los meses de diciembre enero febrero cuando la gente esta más dormida".

 

 

"Guzmán para cumplir con la meta del fondo necesitaría aumentar los niveles de reservas en 3.000 millones de dólares durante junio, cuestión que seguramente no será alcanzada", puntualizó el especialista.

 

 

INFLACION

 

Bajo el panorama inflacionario actual del país, Echegaray estimó que restaría un 30% hasta fin de año y que este índice "va a continuar durante un buen tiempo". En el primer semestre del año se mantuvo entre un 5,5 y 6,0% por mes.

 

Existe la posibilidad de que esos aumentos no se den, pero para que eso sucediera "hay que ver cómo evolucionan el precio de los hidrocarburos y cereales, lo que haría bajar la presión inflacionaria sobre los alimentos".

 

 

"El bolsillo no resiste esos niveles de aumento y entramos en fase de recesión"

 

 

 

 

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?