Política

Maderna se reunió con Treffinger y Almirón para avanzar en un armado electoral provincial

La cumbre fue este viernes y se analizó el panorama para las elecciones con el armado de un posible frente que pueda medirse en las elecciones ante la estructura de que está propiciando el gobernador Mariano Arcioni, Juan Pablo Luque y Ricardo Sastre.

por REDACCIÓN CHUBUT 25/06/2022 - 16.02.hs

Sería un nuevo armado establecido por un operador clave del valle, que habría hecho lo propio en elecciones anteriores con importantes actores políticos. La idea sería constituir un frente peronista con la sumatoria espacios como el Pich y Ciudadanos por Chubut, que lidera César Treffinger, añadiendo a otro comodorense como Guillermo Almirón que pretende pelear por la intendencia, y Adrián Maderna con el voto popular que, él mismo asegura, lo acompañaría para potenciar un proyecto provincial y asegurar el triunfo de un candidato "con experiencia" en Trelew.

 

Los sondeos hablan de un Ignacio Torres liderando los números y un peronismo que todavía no resuelve los tironeos sectoriales pero tendría definido que el candidato a diputado nacional sería Mariano Arcioni. SI bien hay buen diálogo entre Juan Pablo Luque y Ricardo Sastre, hoy no hay acuerdos para trazar el comienzo de un proyecto que contendría a esas facciones justicialistas, al Frente Renovador y al ChuSoTo.

 

Y fuera de ese armado quedarían sectores peronistas comodorenses, del valle, Madryn y la cordillera, y en Trelew el madernismo y el mackarthysmo. Así lo reveló el propio mandatario provincial a la prensa, quien en un comentario dejó entrever que con Maderna, (Gustavo) Mac Karthy y (Florencia) Papaiani no hay margen de acuerdo.

 

Entonces el rearmado de ese peronismo con una cordillera que reclama mayor protagonismo en las mesas de discusión, y sumando a figuras como la de Almirón en Comodoro, que tiene una intención de voto del 19%, y a Treffinger, una nueva figura dentro de la política chubutense que acumuló en el comicio de 2021 unos 44.729 votos, permitiría potenciar un espacio chubutense que podría pelearle al justicialismo un segundo lugar, según los sondeos que muestra a un Ignacio Torres liderando los porcentajes.

 

El número que analizan es lo que alcanzó Carlos Linares en el 2019 y en el 2021, quien bde su candidatura a gobernador a la de senador, donde cerró con más de 82 mil votos. Cabe recordar que el PJ no gana una elección provincial desde el 2011 con el binomio Buzzi-Mac Karthy apadrinado por Mario Das Neves.

 

En el caso de Comodoro Rivadavia, todas las encuestas dan con una fuerte intención de voto a la diputada nacional Ana Clara Romero, mientras que Guillermo Almirón, apareció tercero en la pelea por la intendencia, siendo un núcleo duro del justicialismo comodorense.

 

Se cuestionó fuertemente en Trelew la conurbanización de la ciudad, pero más allá de los ribetes policiales y sociales, ese fenómeno también implica el dominio sobre un segmento de la población, que podrían acompañar a un candidato del consenso, que pueda re ordenar la ciudad y equilibrando las clases. Allí aparece el nombre de Gustavo Mac Karthy, quien fue intendente durante siete años (debido a que el primer gobierno completó el período que inició Horacio Gómez).

 

Muchos entienden que el ex intendente podría ingresar en ese esquema de acuerdos, equilibrando la demanda de un sector de la ciudad que está reclamando otro tipo de conducción al frente del municipio. Pero el referente del Frente Peronista no fue parte de este encuentro, pero no se descarta que se sume.

 

En la reunión que se realizó este viernes por la tarde  y que se extendió hasta la noche trelewense, marcó el comienzo del diálogo para tratar de incursionar en una propuesta que contenga a todos aquellos sectores peronistas que "no pueden avanzar porque en el PJ se sentaron encima de la pelota en la mitad de la cancha. Y eso fuerza estos dirigentes a empezar a juntarse", reconoció alta fuente provincial.

 

Hay un dato que no es menor. El Pich está en condiciones de participar en las elecciones, mientras que si Ciudadanos por Chubut termina el proceso, podría ser un sello más para darle forma al armado provincial y no depender del Partido Justicialista chubutense y sus armados.

 

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?