Política

Elecciones: Podría ampliarse la cantidad de partidos en Chubut para las elecciones nacionales

El Frente Renovador y Ciudadanos por Chubut están en la etapa final para adquirir la personería definitiva.

por REDACCIÓN CHUBUT 25/06/2022 - 22.23.hs

Hay 12 partidos políticos con la personería al día y otros dos que se encuentran en estado provisorio de los cuales el Frente Renovador está cerca de recibir la habilitación definitiva para estar en condiciones de postular candidatos y hacer alianzas en las elecciones nacionales de 2023. Pero hay otros que iniciaron el trámite solicitando la carátula.

 

Los partidos con personería vigente son el Partido Justicialista, la Unión Cívica Radical, Movimiento Socialista de los Trabajadores, Partido de la Victoria, Partido Propuesta Republicana, Partido Obrero, Partido del Trabajo y del Pueblo, Partido de la Cultura la Educación y el Trabajo, Partido Independiente del Chubut, Movimiento Polo Social Chubut, Partido Socialista Auténtico y Chubut Somos Todos.

 

Los sectores que tiene la personería provisoria son el Frente Renovador -que ya avanzó el la elección interna para dirimir la mesa de conducción- y Ciudadanos por Chubut.

 

Mientras que los partidos que iniciaron el trámite están el Partido Libertario, Identidad Chubut, Partido UNO, Primero Chubut y Partido Igualar. Y quienes tienen sólo la apertura de la carátula pero no avanzaron en el proceso son: Partido Anti Corrupción, Unidos con Valores, Valor para mi país, Demócrata Cristiano, Partido Laborista, Partido Accionar, Partido Socialista, Frente Patriota, Partido Acción Chubutense -re adquisición de la personería-, Partido Forja, MID, Trabajadores por el Socialismo y La Libertad Avanza.

 

Betina Grosman, secretaria del Juzgado Electoral Federal, señaló en FM EL CHUBUT que hay doce partidos que son los "históricos" de las últimas elecciones y se podrían sumar dos.

 

"La habilitación provisoria es que han alcanzado la cantidad mínima de avales que son 1792 y luego deberán tener el mismo número pero en afiliaciones, elecciones internas para fijar las autoridades partidarias definitivas", para concretar la personería que les permitirá ser parte de las elecciones para cargos nacionales como diputados y senadores. En el caso del 2023, Chubut renovará tres bancas de la Cámara Baja y recién en el 2027 llegará el turno para senadores.

 

En el caso del Pach, histórico partido provincial, perdió la personería y no pudo participar de la última elección y ahora está en el proceso para readquirirla. "Los que tienen que movilizarse son ellos"; remarcó Grosman.

 

 

 

 

 

 

 

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?