Política

Cáceres advirtió que el OMRESP omitió pedir a la Cooperativa devolver uno de los tres aumentos no aprobados

El concejal radical envió este martes una nota al organismo para solicitar que se modifique la Resolución.

por REDACCIÓN CHUBUT 07/06/2022 - 18.24.hs

l concejal de la UCR de Trelew, Rubén Cáceres, le envió este martes una nota a las autoridades del Organismo Municipal Regulador de los Servicios Públicos (OMRESP) para pedirles que se modifique la Resolución por la cual se le pidió a la Cooperativa Eléctrica que reintegre a los usuarios los montos de las facturas que se emitieron con aumentos no aprobados por el Concejo Deliberante.

 

El pedido se basa en que en la Resolución dictada por el OMRESP el 1 de julio se omitió uno de los tres incrementos tarifarios cobrados sin haber sido aprobados previamente por el Concejo Deliberante, tal como lo establece la Carta Orgánica Municipal.

 

El incremento omitido es el aplicado desde noviembre del año pasado, y correspondiente al período de febrero a mayo de ese año.

 

Cáceres observó que “en ninguno de los puntos de la parte resolutiva” de la herramienta legal emitida por el Organismo Municipal Regulador de los Servicios Públicos “se expresa cuáles son las tarifas vigentes en cada oportunidad y, por consiguiente, la facturación efectuada incorrectamente cuya diferencia debe ser objeto de reintegro y no debe continuar percibiéndose”.

 

De manera complementaria, la Resolución menciona que la Cooperativa puso al cobro en febrero de este año las actualizaciones correspondientes al trimestre junio a agosto de 2021, y a partir de marzo, las de septiembre a noviembre de 2021, en ambos casos sin la aprobación del Concejo Deliberante y, por ende, sin la publicación de la correspondiente ordenanza en el Boletín Oficial por parte del Departamento Ejecutivo Municipal.

 

Pero además, advirtió Cáceres, la Cooperativa, como concesionaria de los servicios públicos de la ciudad, “ha incurrido en una violación de las normas de la concesión al facturar y cobrar a los usuarios un cuadro tarifario no aprobado (período febrero de 2021 a mayo de 2021), que de acuerdo a nuestras propias constataciones comenzó en noviembre de 2021”.

 

Por ello, afirmó el edil, “debe el OMRESP dictar una resolución complementaria donde deje claramente establecidas las tres actualizaciones tarifarias aplicadas indebidamente por la concesionaria y consigne correctamente las fechas de las facturaciones en que fueron aplicadas”.

 

“La Resolución, tal como está redactada, es susceptible de ocasionar perjuicios adicionales a los derechos de los usuarios de los servicios que se verían privados de la restitución de lo pagado de manera injustificada a partir de la facturación de noviembre del año 2021, cuestión que no puede ser admitida”, finalizó Cáceres.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?