Política

¿Trelew deberá votar con PASO?

La promulgación de la ley provincial con la que se eliminaron las primarias abiertas se habría realizado después de la firma del llamado a elecciones en Trelew.

por REDACCIÓN CHUBUT 11/01/2023 - 10.23.hs

 

El tema lo tiró a la parrilla el ex intendente y presidente de Chubut Somos Todos, Máximo Pérez Catán, en su cuenta de twitter expresó que la resolución que firmó el mandatario municipal, Adrián Maderna, habría sido de manera "anticipada" y la convocatoria se habría establecido durante la vigencia de la ley de partidos que establece las elecciones internas, abiertas y simultáneas (PASO) para que cada partido o frente electoral dirima las candidaturas.

 

 

 

Maderna firmó y elevó al Concejo Deliberante el 2 de enero la resolución de convocatoria junto al pedido de una sesión extraordinaria para el 20 de enero, a los efectos de que se trate este expediente que fija la fecha de elecciones para el 16 de abril de 2023.

 

Según expresaron fuentes del Tribunal Electoral Municipal, se está analizando este "intríngulis", debido a que el intendente firmó la convocatoria antes de que el vicegobernador, Ricardo Sastre, a cargo del Ejecutivo provincial (por la licencia del gobernador Mariano Arcioni); promulgara la ley con la cual se eliminó las PASO en Chubut.

 

Por lo tanto, el Municipio de Trelew quedó legalmente con la ley XII-9 vigente hasta el momento que se firmó la convocatoria electoral en la ciudad para renovar la intendencia y concejalías. Ante estas circunstancias y sobre el planteo de Pérez Catán, el Pueblo de Luis tendría PASO y 180 días para que se realice el comicio general. ¿Será así? 

 

En diálogo con FM EL CHUBUT, Máximo Pérez Catán expresó que entiende que "hay una inconsistencia respecto a partir de cuando queda publicado en la provincia del Chubut ya no se resuelven a través de la utilización del sistema de PASO".

 

DUDA LEGAL

 

En este sentido, agregó: "La vigencia del nuevo sistema electoral mediante internas sin PASO es a partir del 11 de enero y la resolución de convocatoria del Intendente es del 2 de enero, entonces mi duda es esta inconsistencia desde mi punto de vista en términos de que al momento de la convocatoria todavía no estaba eliminado el sistema PASO y por lo tanto al convocatoria tiene que contemplar los días suficientes para desarrollar las PASO primero y las generales después".

 

Por carta orgánica, la facultad de la convocatoria "es del Ejecutivo Municipal" y por lo tanto "la fecha fijada es la que corresponde a la resolución 2/23 que fija la fecha y toma 90 días de plazo para la convocatoria y la fecha de elección".

 

La inquietud pasa con que "todos los partidos que nos ponemos en campaña después nos encontremos con que el plazo no es ese o tiene otra fecha,, es una cuestión de certeza de los plazos", manifestó el dirigente del CHUSOTO.

 

 

 

 

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?