Política

El tiempo es veloz y el diálogo, trabado: horas decisivas para los armados electorales

por REDACCIÓN CHUBUT 22/01/2023 - 21.11.hs

El mundo de la política trelewense vive un tiempo virulento: el cronograma electoral los apura. Desde este lunes recorrerán los plazos en dos ritmos, uno vertiginoso por la fecha apremiante de alianzas y elecciones partidarias para dirimir candidaturas; y la otra mucho más trabada, enredada en una plastilina que es compleja, enmarañada de intereses, de especulaciones, de tironeos políticos sectoriales y la posibilidad cierta de evaluar alternativas para poder cumplir con la intención de llegar al 16 abril como candidatos ciertos y no perderse en las urnas de su partido.

 

Muchos están evaluando un "plan b", evadir el partido para postularse en la general. El Partido Justicialista se percibe fuertemente. Hoy gran parte de los que se ofertan para ser candidatos a intendente están pensando en evitar cruces internos, porque lo que está en juego es mucho más que la intendencia.

 

Pero el gran interrogante por estas horas es a quién brindará su apoyo público el intendente Adrián Maderna. De su sector hay varios: Lorena Alcalá, quien perdió el apoyo de Camioneros (por la postulación de Luis Collio), Héctor Castillo y la diputada Leila Lloyd Jones, quien, si " se pica" la discusión en el PJ, contaría con un partido municipal para presentar su candidatura.

 

Muchos aseguran que en estas horas se estarían bajando Alcalá y Castillo. Algunos hablan de fuga de apoyos, porque habría discrepancias con la legisladora provincial. Y otros señalan que se estarían encolumnando para fortalecer a un sector que después del 10 de diciembre "necesita" sostenerse. 

 

Allí es donde el intendente podría hacer pesar la estructura municipal, en el trabajo político/militante de cara a las urnas. Y es el tema central que desvela a Gustavo Mac Karthy, que como citó De Puño y Letra este lunes, quien se muestra como el candidato más competitivo tras 18 años de su triunfo en el antecedente de elecciones municipales, cuando tuvo que completar el período del escribano Horacio Gómez, y luego fue reelecto. Estuvo en el gobierno siete años.

 

Mac Karthy repasa el escenario. Nunca fue por afuera, pero el actual escenario político hoy lo obliga a analizar todas las variantes desde el histórico Frente Peronista, y evita hablar de una lista de concejales que, a diferencia de experiencias anteriores, pretende que refleje los acuerdos lógicos, pero con un compromiso firme sobre la vereda política que representan.

 

Mucho se habló de los acuerdos con Maderna, sin embargo Mac Karthy evalúa y confirma que jugará el turno electoral. Otro que estará participando es Nelson Castro, el candidato de Exequiel Villagra. Pero, si todos van a la interna del PJ y la ganara el ex intendente, cómo quedaría la relación interna en el madernismo.

 

Otro peronista es Emanuel Coliñir. Es afiliado del PJ, pero el sector político que representa constituyó hace unos años el Partido de la Victoria. Además, está pendiente y será parte en estas horas de intensas conversaciones la alianza entre el ChuSoTo y el Frente Renovador. Este último partido le tira flores al funcionario nacional, y aspiran a apoyarlo en la elección interna y todo estaría enmarcado en una estrategia nacional basada en el acuerdo con Sergio Massa.

 

En el ChuSoTo esperan que se cierre ese acuerdo, si no hay margen, Daniel Asciutto seguirá con su campaña por la intendencia municipal. De lo contrario, todos apoyarían a Coliñir.

 

Por ahora anotamos: Emanuel Coliñir, Leila Lloyd Jones, Luis Collio y Claudio Paredes (Uocra) por afuera del PJ. Está claro que los sindicalistas tienen sus partidos, pero no dejan de ser de extracción peronista, y quienes reclamaron a un PJ que convoque, cosa que no pudo hacer.

 

En en radicalismo y el PRO la cosa está cada vez más distante. En realidad no hay punto de acuerdo posible. Se realizaron reuniones la semana pasada y esperan que se reactiven esta semana, debido a la urgencia para ver si se va a concretar el frente o no. Todo indica que será imposible. El PRO quiere internas abiertas y la UCR le dice que no cuenta con los recursos: sería organizar una elección general más previa al 16 de abril con los gastos de logística que conlleva.

 

Federico Massoni irá por la UCR y en estas horas están analizando la lista de concejales. Todavía no se sabe si Rubén Cáceres buscará repetir como concejal y el único nombre que se conoció de la lista lo develó el candidato a intendente y se trata de Lili Méndez. 

 

Por su parte, Gerardo Merino, si no se presenta por la UCR, tendría que ir con el PRO. Y la lista de concejales ya está armada con, al menos tres concejales de la UCR titulares. 

 

En ese espacio insisten en la interna de Juntos por el Cambio, pero el frente no está armado y por ahora la discusión es meramente partidaria. Y por las tensiones entre los partidos, como sostiene De Puño y Letra, el frente electoral podría no constituirse en Trelew y sí a nivel provincial.

 

Eduardo Hualpa, Pablo Mamet, el/la candidata de César Treffinger, y si la Izquierda presenta postulante, estos nombres estarían completando un staff de una decena de aspirantes a la intendencia, revelando otro interrogante: Hay tantas ideas para reconvertir Trelew o hay poca capacidad de unificación de proyectos. 

 

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?