Política

Bullrich no descartó una intervención del PRO en Mendoza

La presidenta del partido que integra la coalición opositora anticipó que la mesa nacional de la fuerza intentará persuadir al diputado nacional, que no descartó abandonar el frente Cambia Mendoza, y que el lunes decidirán el futuro del distrito.

por REDACCIÓN CHUBUT 17/02/2023 - 18.33.hs

La presidenta del PRO, Patricia Bullrich, cuestionó este viernes la actitud del diputado nacional de ese mismo espacio Omar De Marchi -titular del partido en Mendoza y aliado de Horacio Rodríguez Larreta-, al considerar que pone "en crisis una provincia gobernada" por Juntos por el Cambio (JxC) y anticipó que el lunes "se va a tomar una decisión" sobre si es necesario intervenir el partido local durante una reunión de la cúpula nacional macrista.

"La preservación de los distritos donde gobernamos está por encima de todo. Estamos buscando ser gobierno nacional entonces no se puede poner en crisis una provincia gobernada por JxC porque un dirigente diga `me importa más lo que me pasa a mí que lo que le pasa al país'", afirmó hoy Bullrich en declaraciones a la radio mendocina Nihuil.

De acuerdo con lo resuelto por el gobernador de Mendoza, Rodolfo Suárez, las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) en la provincia se realizarán el 11 de junio y las generales el 24 de septiembre.

Las tensiones dentro de la coalición se profundizaron en Mendoza luego de que el senador radical Alfredo Cornejo -apoyado por el gobernador Rodolfo Suárez- formalizará su precandidatura a la gobernación, mientras que De Marchi no descartó abandonar el frente Cambia Mendoza y competir por afuera del mismo.

"Cornejo y De Marchi van a poder competir en las PASO para ver quién es el mejor candidato. Lo que no puede pasar es romper la coalición. Eso atenta contra las posibilidades de JxC y pone la individualidad encima de la necesidad colectiva. No esta dentro de los cálculos de nuestra coalición romper", afirmó Bullrich.

Al ser consultada sobre si el partido en Mendoza puede ser intervenido, la exministra sostuvo que "el lunes se va a tomar una decisión" en el marco de una reunión de la conducción del PRO nacional y agregó que un "equipo de dirigentes va a hablar con De Marchi" para intentar esclarecer la situación.

"No hay decisiones individuales. Hay un reglamento y se tienen que apegar a la ley. Soy presidenta del PRO y estoy pensando cómo se presenta el partido en 24 distritos de los cuales tres gobernamos. Para hacer las cosas bien, la ley es lo que rige", aseguró.

Por otro lado, se refirió a los rumores de una fórmula presidencial con Cornejo, posibilidad que quedó descartada luego de que el senador oficializara su precandidatura en Mendoza.

"Nunca fue una decisión tomada, lo habíamos hablado por encima. Muchas veces se especula, pero con Cornejo tengo una amistad política a partir de compartir ideas. Eso está intacto, independientemente del lugar en que él esté y dónde esté yo", aseguró.

Y agregó que "fue un buen gobernador que transformó la educación, que cuidó los recursos de los mendocinos y enfrentó la inseguridad".

En la reunión del lunes pasado del PRO, Bullrich mantuvo un fuerte cruce con Rodríguez Larreta por la situación en Mendoza.

Por su parte, De Marchi aseguró que "se subestima el nivel de tensión que hay en Mendoza" y advirtió que la provincia "no está bien".

"No entiendo por qué el radicalismo apuró los plazos en Mendoza cuando faltan dos meses para el cierre de frentes electorales. Por lo que no se si hay espacio (para competir en unas PASO)", afirmó.

En ese marco, sostuvo que "puede existir la chance de que se articulen dos frentes" y que ambos compitan "cotejando programas, ideas y expectativas".

"En Mendoza no ha gobernado en los últimos siete años un frente, sino un partido político que es el radicalismo. Hoy advertimos que la provincia necesita una potencia mayor que el que tienen quienes hoy conducen el radicalismo", apuntó.

Sostuvo que la situación permite observar que si Cornejo no es candidato "no hay otras personas en condiciones de liderar un próximo tiempo en la provincia" y - remarcó- eso "no habla bien del proyecto".

"Hay una incursión de Cornejo a nivel nacional que fracasó y por eso volvió a refugiarse en la provincia, pero Mendoza no es un refugio", sentenció.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?