Para la Elección interna de JxC

Cáceres denunció irregularidades en los padrones provisorios del PRO: dijo que Maderna aportó afiliados

El apoderado de la lista de Federico Massoni, indicó que las fichas que se sumaron no reúnen las condiciones para emitir el voto en la interna de Juntos por el Cambio que se realizará el 5 de marzo. Acusó al PRO de realizar un "acuerdo espurio" con el madernismo.

por REDACCIÓN CHUBUT 19/02/2023 - 18.25.hs

"El PRO ha presentado distintas versiones de su padrón de afiliados, incorporando sucesivamente afiliaciones en número superior a 300, violando las más elementales reglas estatutarias y de buena fe que deben primar en esta Alianza. El Padrón que nos suministraran por mail el 14/02/2023 a las 15.22, contiene 51 afiliaciones efectuadas entre el 16 y 17 de enero/2023, sin contar las que llevan fecha año 2022 que tampoco reúnen los requisitos", advirtió el apoderado de la lista "Elegí Trelew", Rubén Cáceres, de cara a las elecciones del 5 de marzo para dirimir candidatos a intendente y concejales.

 

Sin embargo, el precandidato a primer concejal planteó que "hay una nueva pretensión del Pro de incorporar más de 300 afiliaciones nuevas, presentadas con posterioridad ante el Juzgado Federal, por lo que estamos en presencia de aproximadamente 400 fichas, que no reúnen las condiciones para poder votar".

 

El radical apuntó con dureza y denunció que esta acción "es producto de un acuerdo espurio con el oficialismo de Trelew (madernismo) que le ha proporcionado la enorme mayoría de esas afiliaciones, y muy probablemente sean personas afiliadas a algún partido municipal creado recientemente que no han sido cruzadas entre el Tribunal Electoral Provincial y el Juzgado Federal de Rawson, que ejercen su competencia sobre los partidos municipales (TEP) y nacionales de distrito (Juzgado Federal)".

 

Rubén Cáceres

Cáceres reclamó que la Junta Electoral de Juntos por el Cambio (JxC) "tiene la obligación de cumplir y hacer cumplir el acta constitutiva de la alianza, el Reglamento Electoral y la Carta Orgánica de los partidos políticos que lo componen. El art. 155 de la Carta Orgánica del PRO Chubut (en plena vigencia) establece que para poder votar en las elecciones internas se deberá tener DOS (2) años de antigüedad como afiliado".

 

Según el artículo 155 sobre la "antigüedad", para poder votar o ser candidato en las elecciones internas "se deberá tener dos años de antigüedad como afiliado". Y la antigüedad "se calcula para todos los casos a la fecha de realización de la "JxC Junta Electoral Elección interna".

 

El radical citó que en la UCR, el mínimo de afiliación para emitir el voto es de seis meses, mientras que para el Polo Social se desprende que la antigüedad debe ser de tres meses. Y puntualizó que "es obligación de la Junta Electoral, con carácter previo a la oficialización de los padrones definitivos, solicitar a la Justicia Federal el padrón de cada uno de los Partidos que contenga los afiliados habilitados a votar de acuerdo a la antigüedad en la afiliación prevista en sus respectivas Cartas Orgánicas, con la fecha de corte establecida en esta Alianza, es decir el 31/01/2023".

 

"Esta fecha límite no es para ingresar por la ventana nuevas fichas de afiliaciones, sino la de emisión del padrón de los afiliados que reúnen las condiciones para votar".

Los precandidatos a intendente

Cáceres insistió que "no puede admitirse que mientras la UCR y el Polo Social cumplen con todas las disposiciones aplicables, la dirigencia del PRO está empeñada en ensuciar este proceso electoral, lo que de ningún modo puede ser tolerado por dicha Junta Electoral".

 

Finalmente, el concejal y precandidato solicitó que se incorpore oportunamente al padrón a los precandidatos extrapartidarios de “ELEGÍ TRELEW”: Federico Massoni, Liliana Méndez y Luciana Alba Huth.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?