Política

EL CHUBUT realizará su segundo debate, pero: ¿Qué pasó con el proyecto en el Concejo?

El año pasado, el presidente del Concejo Deliberante de Trelew, Juan Aguilar, presentó un proyecto para declararlo obligatorio, como lo es en las elecciones nacionales. Y hasta planteaba multas para quienes no participen.

por REDACCIÓN CHUBUT 06/02/2023 - 17.29.hs

En el año 2022, surgió un proyecto encabezado por el presidente del Concejo Deliberante de Trelew, donde planteaba la obligatoriedad y la necesidad de realizar, cada turno electoral, un debate con los candidatos así la ciudadanía podía conocer las propuestas de cada uno, en base a ciertos ejes y temáticas sociales y políticas.

 

En la misma atmósfera, una de las reformas que sí fue aprobada por el órgano legislativo municipal fue el proyecto de "Ficha Limpia": una iniciativa que prevé la prohibición de acceder a cargos electivos, y hasta vecinales a personas con antecedentes penales con condena en. De hecho, regirá para las elecciones de Trelew el 16 de abril.

 

 

 

Volviendo al tema central de un debate electoral, Aguilar señaló en su momento que el mismo estaría a cargo del Tribunal Electoral Municipal por ser el "órgano más plural", y que contaría con la participación de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad San Juan Bosco de la Patagonia. Incluso, el proyecto pautaba multas a los candidatos que no participaran.

 

El proyecto ingresó a la Comisión de Legales en noviembre del año pasado, pero a la fecha "lamentablemente no está aprobado", dijo la presidenta del Comité Departamental Trelew de la Unión Cívica Radical este lunes en diálogo con FM EL CHUBUT. La correligionaria felicitó a nuestro medio por la realización de nuestro segundo debate, que se realizará el 4 de abril, a las 19 horas, en el Salón Azul de Diario EL CHUBUT.

 

"Felicito la iniciativa porque me parece lo más transparente que le podemos brindar a la ciudadanía, y al mismo tiempo lamento se que en el Concejo Deliberante se presentó un proyecto para que sea obligatorio como las nacionales pero lamentablemente no están aprobadas. Por suerte vamos a tener un debate igual y espero que los precandidatos participen ya que hablaría muy mal de ellos si no lo hacen. Tienen que transmitirles a la gente lo que quieren hacer en Trelew", dijo Rossi.

 

 

INTERES DEL COLEGIO DE ABOGADOS

 

 

Por su parte el presidente del Colegio de Abogados, Guillermo Zamora, declaró que “nuestras instalaciones están en una serie de reformas y de reestructuración a nivel edilicio que nos va a permitir generar una serie de actividades distintas a lo que el Colegio estaba acostumbrado. Con la proximidad de las elecciones municipales, el Colegio ha tomado la iniciativa a través de la comisión de mediación y arbitraje de proponer el uso de sus instalaciones y su estructura interna  para llevar adelante el debate entre los diferentes candidatos”.

 

Con respecto al proyecto de Aguilar, consideró que "nos pareció viable e interesante poder plantear la colaboración el uso del Colegio para llevar adelante esta actividad, que es tan importante para toda la ciudadanía”, continuó.

 

Temario

 

Asimismo la normativa instaura que “los temas sobre los que los y las candidatas incluirán Economía y Producción; Educación y Cultura; Derechos Humanos y Diversidad de Género; Servicios Públicos Concesionados, y Salud y Deporte. También Obras, infraestructura y Servicios Públicos; Empleo y Desarrollo Social; Ambiente y Turismo; Prevención Ciudadana y Modernización y un tema a elección”.

 

 

 

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?