Política

Merino: "El desarrollo productivo del parque industrial es nuestra obligación y un compromiso con Trelew"

El candidato de Juntos por el Cambio compartió su proyecto a realizar para reactivar la producción y las fuentes de empleo en el Parque Industrial Pesado de Trelew.

por REDACCIÓN CHUBUT 23/03/2023 - 18.05.hs

A través de un documento, el candidato a Intendente de Trelew de Juntos por el Cambio, Gerardo Merino, realizó un análisis y compartió un proyecto con lo que pretende realizar en torno a la activación del Parque Industrial de Trelew, que tuvo su momento de explosión en la década del '80 con 8.000 fuentes de trabajo activas, las cuales hoy solo llegan a poco más de 2.000.

 

El Parque industrial de Trelew representa desde el punto de vista económico un nivel de empleo que constituye un indicador importante para la ciudad. Es de vital importancia realizar un relanzamiento que permita la radicación de empresas que generen trabajo y aumenten el índice de empleo.
Durante muchos años se utilizó “la reactivación del Parque Industrial” como un eslogan de campaña para la creación de trabajo genuino, pero nadie dijo como hacerlo y mucho menos lo hizo. ¡Nosotros lo vamos a lograr!

 

Hay alrededor de 73 empresas radicadas hoy, que generan en la actualidad unos 2.000 puestos de trabajo. Debemos desde nuestro lugar gestionar y trabajar para volver a tener los más de 8.000 que se han tenido en su momento. Respecto a la actividad, de mayor a menor pueden mencionarse la construcción, la pesca, la lana, la textil, la elaboración de bebidas, mecano metalúrgicas, los servicios, el transporte, instituciones, fábrica de alimentos, reciclados y otras.

 

El lugar cuenta con los servicios esenciales para la industria: energía, gas, agua cruda (semi tratada) agua potable y tratamiento de efluentes. También cuenta con una red de fibra óptica sincrónica de 700 megas en dos anillos dando conectividad. Cuenta con seguridad a través de un convenio con la policía de la provincia, con personal y cámaras permanentes. 

 

Pero hay un grave problema en el tratamiento de efluentes, a cargo de gobierno provincial, dado que, de las 7 bombas para bombeo de los mismos, solo funciona una y el predio de tratamientos se encuentra en condiciones deplorables. Si bien el recurso humano es valorable, los mismos no cuentan con las herramientas necesarias para la reparación de los instrumentos. En segundo lugar, la cisterna de provisión de agua cruda, está al 20 % por falta de limpieza y mantenimiento. Esto provoca que cuando la bomba se rompe o la provisión es escasa, se deba parar la producción. En el año 2022 las empresas debieron suspender el proceso unos 22 días, generando una perdida diaria de aproximadamente 100.000 dólares por empresa.

 

En tercer lugar, solo hay 2 cámaras de seguridad de las 14 que había. Fueron retiradas para reparación y nunca volvieron del ministerio de seguridad.

 

En este contexto es imposible que las empresas se instalen, o que las que están, aumenten su productividad. Es por esto que nuestra propuesta concreta, será gestionar desde el municipio y ante provincia (de quien depende el parque industrial) para que el empresariado confíe e invierta. Paralelamente mejorar el servicio de aprovisionamiento y tratamiento de agua, como así la certificación de normas ISO de calidad.

 

De esta manera permitiremos a las empresas aumentar su producción, crecer y evitar pérdidas. 

 

Todos los servicios con los que se cuenta, permiten que las empresas no presenten dificultades para su radicación. De esta forma podría gestionarse la instalación de por ejemplo empresas pesqueras, con el procesamiento de las diferentes especies de pescado y su valor agregado, un frigorífico matarife a partir de la producción de carne ovina y bovina, que puede ser de inversión municipal, privada o mixta, una curtiembre, empresas dedicadas a la producción de bebidas y alimentos y de otros servicios, servicios, aumentando indudablemente la creación de puestos de trabajo.

 

Es imprescindible el acompañamiento que el Estado municipal debe realizar, para seguir ampliando las capacidades productivas que tiene nuestro parque industrial y aquí resulta esencial la sinergia entre la empresas y el sector público. Debe haber un estado municipal confiable y facilitador para las inversiones. El Parque Industrial debe de una vez por todas despertar y será el compromiso desde Juntos Por el Cambio hacerlo. El desarrollo productivo del parque industrial es nuestra obligación y un compromiso con Trelew.
 

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?