Política

Juntos por el Cambio también va a internas el 4 de junio

Aunque la alianza en Chubut va con una sola fórmula a la Gobernación, el Tribunal Electoral Provincial exige cumplir con los plazos a todos los partidos para dirimir candidaturas. Habría municipios que irían a internas.

por REDACCIÓN CHUBUT 10/05/2023 - 19.23.hs

El próximo 4 de junio, la alianza de Juntos por el Cambio tendrá que realizar elecciones internas para llevar los candidatos oficiales a las elecciones provinciales del 30 de julio en la provincia. Cabe mencionar que JxC presenta una sola lista que competirá en los comicios provinciales y es la de Ignacio Torres (Gobernador) y Gustavo Menna (Vicegobernador). No obstante, habría municipios que si deberán ir a internas. Según informó JxC, así está estipulado el cronograma interno:

 

En este marco, el llamado a convocatoria se realizó el pasado martes, y el viernes 12 de mayo deberán hacer la exhibición del padrón provisorio. A partir de allí, el día siguiente inicia el plazo para efectuar reclamos ante el Tribunal Electoral Provincial -comandado por la ministra del Superior Tribunal de Justicia, Camila Banfi- por errores o defunciones dentro del padrón del frente partidario. La fecha de culminación para este requisito electoral es el martes 23 de mayo.

 

En cuanto a las listas de candidatos, 48 horas después del plazo de correcciones del padrón, será la fecha límite para la presentación de listas, para que luego sean oficializadas el 26 de mayo.

 

La entrega del diseño de las boletas está pautado para el 27 de mayo, donde un día después mediante una reunión el TEP con los apoderados partidarios, deberán ser aprobadas y posteriormente oficializadas. El organismo electoral provincial exhibirá y hará entrega de los padrones oficiales el 29 de mayo.

 

El día siguiente, 30 de mayo, de darán a conocer los lugares y las mesas de votación donde los afiliados emitirán su sufragio. Las personas que cumplan el rol de fiscales generales deberán presentadas ante el TEP el 2 de junio y las pertinentes credenciales serán emitidas y otorgadas 24 horas después.

 

El 4 de junio es el día clave: serán las elecciones internas dentro de Juntos por el Cambio, aunque ya mencionamos que el espacio irá con lista única. Los reclamos por el funcionamiento de las mesas y el desarrollo de las elecciones serán recibidos a partir del 5 de enero, para dar paso al último ítem del cronograma que es el inicio del escrutinio definitivo que comienza el 6 de junio.

 

 

 

 

 

 

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?