Política

Los dos frentes electorales eligieron a sus candidatos en 12 localidades: Madryn, Esquel y Gaiman son el foco de atención

Las alianzas electorales «Arriba Chubut» y «Juntos por el Cambio Chubut» celebran elecciones internas este domingo para elegir los candidatos a intendentes y concejales en 12 de las 44 localidades de este distrito, con vistas a los comicios provinciales del 30 de julio. La atención se la lleva Puerto Madryn y Esquel.

por REDACCIÓN CHUBUT 04/06/2023 - 10.36.hs

Las heladas, la nieve, las bajas temperaturas en la cordillera y centro de la provincia, y cielo sin nubes que permite mitigar el frío en el valle y la costa, ha acompañado al espíritu participativo en los partidos políticos y este domingo de están realizando las elecciones en dos frentes electorales: Juntos por el Cambio y Arriba Chubut. Buscan dirimir las candidaturas municipales y hasta el momento se desarrollan con total normalidad.

 

En los comicios se destacan las definiciones en Esquel y Puerto Madryn. En la localidad cordillerana los dos espacios políticos definen sus candidatos, mientras que en la ciudad del golfo lo hace solo JxC. También en Gaiman se vota en ese frente electoral. 

 

En Esquel disputan la intendencia el actual diputado nacional Santiago Igón y el referente juvenil local Juan Manuel Peralta. En en la mañana del domingo, se cruzaron en uno de los establecimientos educativos y el legislador nacional compartió esta imagen:

 

 

 

Mientras que Peralta acompañó desde su cuenta escribiendo: "Hoy es una fiesta de la democracia en Esquel! Hasta la victoria siempre!".

 


Igón fue uno de los primeros en votar.

Igón y Peralta emitieron su voto en la Escuela 76 en una elección interna que transita de manera normal, sin mayores inconvenientes.

 

La interna de JxC se judicializó ante una presentación realizada por los dirigentes radicales que se sintieron proscritos, al no poder presentar los avales del PRO que exigía la junta electoral interna por lo que se había desautorizado su participación. Allí se miden la presidenta del Comité de la UCR, María Eugenia Estefanía; y el diputado nacional, Matías Taccetta (en la foto votando).

 

La queja del radicalismo esquelense terminó en el Tribunal Electoral Provincial que ordenó el jueves último la realización de la interna por lo que «este domingo también se votará en Esquel con la modalidad abierta, es decir con los afiliados del PRO, el radicalismo y el padrón de independientes», confirmó Mariano Martínez.

 

La presidenta del radicalismo esquelense, María Eugenia Estefanía, sufragó en la Escuela 54.

 

Por su parte, el intendente de Esquel y candidato a diputado provincial, Sergio Ongarato, emitió su voto en la Escuela 54. 

 

En diálogo con EL CHUBUT Digital, el esquelense dijo que "hace 40 años estamos votando de forma ininterrumpida". Y sobre las divisiones surgidas en el radicalismo de esa localidad, señalando que "las propuestas políticas son de coaliciones y lo que espero es que gana es el que lidera y el que pierde, acompaña".

 

ARRIBA CHUBUT 

 

La alianza transitoria está integrada por 8 partidos con eje en el justicialismo y «Juntos por el Cambio Chubut» -conformado por el PRO y la UCR- son los únicos espacios (de las 4 alianzas inscritas) que convocaron a internas, a días de vencer el plazo para la presentación de candidatos del 10 de junio.

 

Además de Esquel, este domingo hay internas en las localidades de Cholila, Paso de Indios, Lago Puelo y Las Plumas. Las internas son a padrón cerrado.

 

En este espacio, conformado por el Partido Justicialista, el Frente Renovador, el Partido de la Victoria, el Partido Socialista Auténtico, Primero Chubut, Chubut Somos Todos, «Por la Cultura la Educación y el Trabajo» y el partido municipal Nuevo Encuentro de El Hoyo; se destaca la interna en Esquel, la ciudad cabecera de la cordillera chubutense.
 

 

JUNTOS POR EL CAMBIO

 

El candidato a la gobernación, Ignacio Torres, y la dirigencia del PRO de Trelew y Rawson están acompañando a Taccetta en Esquel. En la foto, el senador dialogó con las autoridades y fiscales de mesa en una de las escuelas.

 


En el caso de Juntos por el Cambio, además de Esquel, se celebrarán internas cerradas para elegir intendentes y concejales en habrá internas Gaiman, Gastre, Gan Gan, Paso de Indios y Puerto Madryn. Mientras que en El Maitén, Gualjaina, Epuyén, y Esquel los comicios domésticos serán abiertos, a partir de la resolución de la Junta Electoral.

 

La atención de los radicales y sus aliados del PRO también está puesta en la ciudad de Puerto Madryn, la tercera en cantidad de habitantes del Chubut, donde hay una disputa por la candidatura a intendente entre Ariel Salvador propuesto por la conducción provincial del PRO y una alianza de radicales y macristas que impulsan la candidatura del empresario local Daniel Laudonio.

 

El dato curioso de la elección madrynense es que Laudonio emitió su voto y partió raudamente a la ciudad de Trelew porque este domingo tenía fecha de automovilismo del TC Patagónico.

 

La compañera de fórmula de Laudonio, la precandidata a viceintendente, Vanesa Peruzzotti, también emitió su voto.

 

Gastón Taccari es precandidato a concejal en la lista de Salvador y votó en la Escuela 84.

 

En Gaiman, La definición estará entre el intendente actual, Darío James; y su rival Mario "El Hueso" Ñanco. La particularidad de la interna de Juntos por el Cambio es que tendrá internas «abiertas» en Epuyén, Gualjaina, El Maitén y Esquel; entre tanto serán «cerradas» en el resto de las localidades.

 

ARRIBA CHUBUT

 

INTERNAS CERRADAS

 

Intendente y concejales

 

Esquel    Santiago Igón/Juan Manuel Peralta
Cholila     Recia/Boudarghan
Lago Puelo    Salguero/Márques
Las Plumas    Cayún/Vargas    
Paso de Indios    Colihuinca/Agüero

 

JUNTOS POR EL CAMBIO

 

INTERNAS ABIERTAS

 

Intendente y Concejales

 

Esquel    María Estefanía/Matías Taccetta
Epuyén    Pedro Rubilar/José Contreras    
El Maitén    Luis Lóncon/Sebastián Wodicka
Gualjaina    Mario Acuña/Jorge Cárdenas

 

JUNTOS POR EL CAMBIO

 

INTERNAS CERRADAS

 

Intendente y concejales

 

Gaiman    Darío James/Miguel Ñanco
Gan Gan    Brian Candia/Norberto Carro
Gastre    Antonio Pacual/Mariela Riera
Paso de Indios    Walter Ellis/Héctor Méndez    
Puerto Madryn    Daniel Laudonio/Ariel Salvador

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?