Puerto Madryn

Leguizamón: “Se está yendo por fuera de la Ley y vulnerando la democracia”

Con la asunción de la diputada electa Eugenia Alianiello, está en discusión quien será su reemplazo  en el Concejo Deliberante, ya que esto  gira en torno a la paridad de género y a las leyes vigentes. 

por REDACCIÓN CHUBUT 30/11/2021 - 00.00.hs

Si bien, se había dicho que Leila Zanette ocuparía el lugar de Alianiello para que sea reemplazada por otra mujer, el referente de Barrios de Pie, Alfredo Leguizamón se encuentra como orden de prioridad en la lista de concejales que llevó a Sastre a la intendencia en 2019.
En diálogo con EL CHUBUT, el referente de Barrios de Pie Alfredo Leguizamón, dijo que realizaron una presentación en el Tribunal Electoral dejando en claro que el artículo 155 de la carta orgánica por donde se debe regir para expedirse el tribunal lo deja en claro, “no se trata de una cuestión de interpretación, se trata de cumplir con la Ley y nada más”.
En ese sentido, la Carta Orgánica indica que “para cubrir las vacantes  que se producen en la Convención Municipal y en el Concejo Deliberante, ingresan primero los candidatos titulares del partido que corresponda, que no hayan sido incorporados y luego de estos, los suplentes que le siguen en orden de lista”.
En tanto, Leguizamon añadió que “se está yendo por fuera de la Ley y vulnerando la democracia y quitándole un derecho que fue electoral por el voto popular, que nos daría la posibilidad desde los barrios y con la agenda de Tierra, Techo y Trabajo. Queremos ser la voz de los barrios vulnerables donde nosotros vivimos y donde muchas cosas que suceden en los mismos se dirimen en el recinto”.
Además, el referente de Barrios de Pie añadió que teniendo en cuenta que el concejo está integrado por siete mujeres y cinco hombres, con “nuestra asunción como corresponde generaría paridad en el recinto”.
Por último, Leguizamón dijo que no se puede permitir que esto suceda, “por el solo hecho de venir de los barrios se nos condicione un derecho adquirido y acompañado por la misma cantidad de votantes por el cual asumió el intendente”. 
Cabe recordar que el oficialismo se aferra a la idea de reemplazar a Alianiello por otra mujer, interpretando un espíritu de paridad de género que tiende a la participación femenina. En ese caso, según la alternancia de su lista de concejales, le sigue Lucía Taylor, secretaria de Obras Públicas, quien no asumiría el cargo. Así aparece luego el nombre de Leila Zanette, hoy secretaria legislativa del Concejo y el nombre apuntado por el sastrismo para ocupar la banca. 

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?