Puerto Madryn

El Concejo aprobó la restricción de otorgamientos para la industria de harinas de pescado dentro del ejido municipal

En la sesión del Concejo Deliberante que se desarrolló ayer, los ediles aprobaron la restricción de otorgamientos para la industria de harinas de pescado dentro del ejido municipal. “Es muy triste que se esté tratando este proyecto que parece ser que está favoreciendo intereses particulares y está buscando crear un monopolio”, indicó la concejal, Maru Domínguez.

por REDACCIÓN CHUBUT 17/12/2021 - 00.00.hs

La edil de Juntos por el Cambio, María Eugenia Domínguez, votó en contra de esto aludiendo que no está de acuerdo con este proyecto ya que hubo poco tiempo para analizar un tema tan delicado como es prohibir una actividad productiva en la ciudad.
“La industria pesquera genera un gran volumen de residuos en la ciudad que hoy hay dos vías para tratar esos residuos, hacer harina de pescado o llevarlo a los cuencos que generan unos olores impresionantes, lo puede decir cualquier vecino”, indicó Domínguez.
Además, la concejal sostuvo que este proyecto de ordenanza que se trae a votación dice que si los emprendimientos de harina de pescado son bien gestionados se puede evitar la afectación ambiental, y por otro lado, dice que hay que restringir la actividad en la ciudad por la afectación ambiental.
“Este proyecto establece que la empresa que hoy está procesando harina de pescado lo está haciendo de forma segura, ha cumplido con todos los requisitos ambientales, pero por otro lado, parece decir que nadie más podría hacerlo, nadie más podría procesar harinas de pescado de manera segura”, dijo Domínguez.
En ese sentido, Domínguez detalló que la harina de pescado se utiliza para muchísimos recursos, uno de los principales es para el alimento de diferentes especies para la agricultura, para alimentar aves y tiene un mercado de exportación muy amplio y que “nosotros en una ciudad con una amplia industria pesquera busquemos restringir esta actividad porque el proyecto dice que esta empresa que está instalada puede procesar la totalidad de los residuos pesqueros de la ciudad, me parece poco serio”.
“Me parece que estamos cercenando puestos de trabajo que podrían generarse creo que como la ciudad que vive gran parte de la pesca es muy triste que se esté tratando este proyecto que parece ser que es favoreciendo intereses particulares y está buscando crear un monopolio, no quisiera pensar así pero lamentablemente es lo que pienso”, finalizó Domínguez.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?