Puerto Madryn

Pesca: Madryn registró un gran crecimiento interanual en número de desembarques

Clúster pesquero, cada día más competitivo generando trabajo, empleo, desarrollo y divisas. El informe de coyuntura del Ministerio de Agricultura Ganadería y Pesca de la Nación deja entrever que la actividad está preparada para más en escenarios post COVID-19.

por REDACCIÓN CHUBUT 29/07/2021 - 00.00.hs

En los primeros 6 meses los desembarques en cantidad de toneladas los lidera Mar del Plata siendo el primer puerto de mayor actividad, aunque en proporción comparativa porcentual, este año Bahía Camarones y Puerto Madryn registraron fuerte crecimiento interanual. Se fortalece la zafra de langostino en aguas nacionales, y ambos son receptores de mayores capturas futuras. Del análisis comparativo de coyuntura brindado por el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, los datos expresan lo que en los muelles se vio, durante los primeros 6 meses del año. 
En grandes rasgos, finalizada la zafra de calamar, la biomasa del mismo se situó más al sur que el excepcional año pasado, por ende la caída de los desembarques del illex en esta latitud de Mar del Plata sufrió una caída relevante, haciéndose fuerte en Puerto Madryn, Comodoro Rivadavia y Puerto Deseado. Al margen de una caída comparativa del orden de -16.5% con capturas de 129 mil toneladas contra las 155 mil de los primeros 6 meses del año pasado.
Respecto al langostino, se recuperan valores del 2019, cuando la flota tangonera operaba con congeladores y fresqueros, (recordemos que el año pasado sufrió una caída importante (-35%)  debido al nulo aporte de congeladores ausentes por temas gremiales, incorporándose a principio de agosto). Asimismo, los desembarques de langostinos crecieron casi el 36% como consecuencia de esa disminución respecto al 2020, aunque se espera se afirme para el segundo semestre.
Mientras que el rubro Merluza Hubbsi al sur del 41, -que es la que mayor peso tiene en las capturas y descargas-, los números son casi constantes con crecimientos de 1.5% respecto al acumulado de los primeros 6 meses del año pasado. Aunque en el análisis meticuloso, hay una transferencia clara, de cuotas de capturas de la flota fresquera a la congeladora, que cada día se hace mas fuerte en la actividad, con crecimiento sustancial en los desembarques.

 

los desembarques totales 

 

Otro dato destacado de estos primeros 6 meses son los valores importantes en cantidad y porcentaje de la especie Anchoíta Engraulis, y sin dudas, las capturas desde fines de mayo a fines de junio con calidades desde hace mucho no vistas en saladeros de Mar del Plata, (27-31 piezas por kilo) capturadas a hora y media de navegación del puerto de Rawson, que abasteció casi en un 80% del cupo que los saladeros compran, esperando también la zafra marplatense con el 20% restante. Si bien esa anchoíta no esta certificada para el mercado europeo, por ser de zonas al Sur del paralelo 41°S, el mercado brasileño absorbe todo lo que el sur pesca, y Mar del Plata procesa.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?