Puerto Madryn

Piden más acompañamiento de las autoridades del Sitrajuch a nivel provincial

El Sindicato de Trabajadores Judiciales de Chubut (Sitrajuch) de la seccional Madryn continúa denunciando una persecución gremial hacia trabajadores con la apertura de sumarios y despidos. Sin embargo, señalaron, no encuentran acompañamiento sindical por parte de las autoridades provinciales.

por REDACCIÓN CHUBUT 29/07/2021 - 00.00.hs

En su visita a EL CHUBUT, Juan Carlos Ronan secretario local; Analia Barreto vocal de la comisión de Madryn y Leandro La Chiesa secretario de organización y capacitación de la comisión provincial, comentaron que les preocupa la falta de defensa sindical con respecto a los sumarios y los despidos de los trabajadores.
“Hay  situaciones que nos están preocupando y que han terminado con dos despidos, uno de ellos una compañera de los juzgados de Trelew y un compañero despedido de Esquel. Nos preocupa la falta de defensa sindical que si bien aquellos que tienen un sumario pueden elegir un abogado, por parte del sindicato hubo silencio”, expresó Barreto.
“Es grave que nuestro empleador en vez de contemplar estas situaciones meta miedo, amenace, sumarie y despida. Desde nuestro humilde lugar nos vamos a defender, hacer las denuncias que corresponden y si es necesario salir del ámbito judicial”, destacó Barreto.
Por su parte, Juan Carlos Ronan indicó que en su caso se le inició un sumario por una actividad recreativa particular que realiza los fines de semana y “el sindicato no hace nada desde el momento de pedirle un asesoramiento técnico idóneo y no haberlo contestado nunca ni tampoco la Federación Judicial Argentina”.

 

“LA GENTE SE ESTA DESAFILIANDO”

 

“Nos preocupa la falta de acción e intervención, se produce en falta de respeto hacia el sindicato.  La gente se está desafiliando porque dice que no está de acuerdo con la conducción provincial. Les decimos que no se desafilien, que participen. Atacándome a mi mucha gente que se asusta y no quiere integrar una lista. Los derechos se ganan en la calle, en la lucha y en el compromiso”, aseguró Ronan.
En tanto, Ronan dijo que la persecución comenzó hace dos años y formalizaron la denuncia en la Secretaría de Trabajo de Provincia y en Nación también. “En 2019 usamos una tizas que se utilizan para las vidrieras, ‘queremos cobrar’ y nos mandaron a la policía, esto es un mensaje para amedrentar y mafiosos”.

 

ENDEUDAMIENTO

 

Por último, en cuanto al endeudamiento para pagar los sueldos, Leandro La Chiesa sostuvo que esta es una cuestión que debe resolver el Superior Tribunal de Justicia o el Poder Ejecutivo.
“Estamos cumpliendo nuestra parte del trato, estamos trabajando y la patronal no lo está cumpliendo. Más allá de estas cuestiones seguimos poniéndole el cuerpo a esto que es el trabajo que amamos. El Superior Tribunal de Justicia no está cumpliendo con el pago ni recomposición salarial, estamos sin aumento de sueldos. Nos deben tres meses, y hasta que no nos pongan al día no podemos hablar de recomposición salarial ni aumento”, finalizó La Chiesa. 

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?