Puerto Madryn

Los juegos de playa “Colonos y Nativos” no faltaron en Punta Cuevas

El juego “Colonos y Nativos” estuvo organizado por la Asociación Punta Cuevas y el Museo del Desembarco, conmemorando las primeras Olimpíadas de la Patagonia realizadas en 1867.

por REDACCIÓN CHUBUT 29/07/2021 - 00.00.hs

4

En el marco de las actividades realizadas por el 156º aniversario de nuestra ciudad, durante la tarde de ayer se llevaron a cabo distintos juegos de playa en la zona de Punta Cuevas. Con una gran convocatoria, grandes y chicos participaron del juego “Nativos y Colonos”, que consistía en una serie de competencias entre dos equipos, con pequeñas carreras del barril para niños, carreras de atados, colocar la cola al chancho. Los grupos se armaron por burbujas para respetar el protocolo sanitario, y en una tarde fría pero soleada varias familias se acercaron a participar. 
EL CHUBUT dialogó con Nelcis Jones, titular del Museo del Desembarco, quien comentó: “Nos llena de alegría ver que hay muchos niños, es muy interesante aprender acerca de la ciudad donde uno vive. Los adultos también están muy emocionados, celebramos estos juegos como un punto de contacto y encuentro entre los colonos y el pueblo tehuelche”. Es importante destacar, que estos juegos de playa se organizaron en referencia a las primeras Olimpíadas de la Patagonia, donde fueron protagonistas los colonos galeses y el pueblo tehuelche en las mismas playas que habitamos hoy. 

 

HISTORIA DEL JUEGO

 

El juego “Colonos y Nativos” se relaciona con el contexto histórico, según precisó Nelcis Jones. El mismo surge el 28 de julio de 1867, cuando los galeses festejan su primer año de llegada luego del desembarco, y vuelven desde Rawson a Madryn, decididos a volver a sus tierras después de varios fracasos. En ese entonces venía un barco, pero los galeses no contaban con la llegada de Lewis Jones, quien los convenció de quedarse un tiempo más en la Patagonia.
Mientras este barco llegaba, estaba presente en las playas la Tribu Mapuche del reconocido Cacique Galatz, y deciden comenzar los juegos de playa; que incluían carreras a pie, carrera der pies atados, ponerle la cola al chancho y tiro blanco. “El tiro al blanco es la única destreza que pudieron ganan los colonos, las demás, las ganaron los nativos. A estos juegos, los colonos los llamaron las Primeras Olimpíadas de la Patagonia”, expresó Jones.

 

“UNA RELACIoN DE MUTUO ENTENDIMIENTO”

 

La titular del Museo del Desembarco, hizo referencia a la relación entre los colonos y nativos: “Celebramos esto como un momento de contacto y encuentro, de mutuo entendimiento por parte de los dos pueblos. No hablamos de una relación totalmente feliz entre ellos, pero lo importante es que todos hicieron el esfuerzo para entenderse. Los colonos sistemáticamente refuerzan la generosidad de los tehuelches de aceptarlos y ayudarlos, acercarse a los campamentos. Eran completamente diferentes como iguales, como así los tehuelches eran los más antiguos pobladores de la Patagonia, los galeses eran los nativos de Gales.  Ahí hubo un punto de encuentro. Lo cierto es que se respetaron, no hubo guerras, no hubo matanzas, hubo respeto; aceptación y una enorme generosidad de parte del pueblo tehuelche.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?