Puerto Madryn

El 85% de las escuelas municipales se encuentran dictando clases con la presencialidad completa

Así lo confirmó el Subsecretario de Educación Municipal, Marcelo Gallicchio, en diálogo con EL CHUBUT. Se prevé continuar con la modalidad evaluando el surgimiento o no de casos en las aulas. 

por REDACCIÓN CHUBUT 19/09/2021 - 00.00.hs

Teniendo en cuenta que a partir del 1 de septiembre entró en vigencia el nuevo DNU, que intensificó la presencialidad en las escuelas, EL CHUBUT dialogó con Marcelo Gallicchio, Subsecretario Municipal de Educación en la ciudad.

 

Hace unas semanas, la Ministra de Educación de Chubut Florencia Peralta, anunció que cada localidad en base a su situación epidemiológica y en base a sus capacidades áulicas y matrícula de cada institución, podía flexibilizar aún más la posibilidad para las clases presenciales, dando distintas opciones siempre resguardando la salud de estudiantes y trabajadores del aula. En este sentido, el 85% de las escuelas Municipales de Puerto Madryn reúnen estas condiciones y se encuentran desarrollando las clases de esa manera.  

 

“La idea es tratar de unificar la burbuja con todos, tratando de volver a lo más cercano a la “normalidad” en cuanto a la cantidad de chicos en el aula. Optamos por hacer el relevamiento de estos datos y poder incluir a todos los chicos formando solo una burbuja en el aula”, indicó Gallichio. De esta forma, el Secretario comentó que este viernes se realizará una evolución de lo transcurrido hasta el momento. 

 

Se evaluaran las primeras dos semanas
“Lo que se decidió fue que en los lugares donde era posible completar el curso con la burbuja completa lo hacíamos, dependiendo la cantidad de estudiantes y el estado de la escuela. El resto quedaba como está hasta fin de año. Al mismo tiempo se presta mucha atención a lo que sucede con los contagios, que debería ser como hasta ahora, con cero”, explicó el Subsecretario. De esta forma, este viernes se evaluarán a aquellos cursos que unificaron la burbuja, con el resultado de esta primera evaluación, tendrán en cuenta como continuarán. 

 

De esta forma, Gallichio también comentó que se sigue manteniendo el protocolo, los alumnos y docentes con barbijo, respetando la distancia, higienizando los ambientes cada 80 minutos, ventilación constante y alcohol en gel al ingreso del aula. 

 

“La virtualidad es un muy buen complemento”
En este caso, las escuelas que no se encuentran desarrollando la presencialidad completa, continúan con actividades virtuales además de las presenciales. “El día que la burbuja no va al aula, hacen virtualidad. La virtualidad no se ha dejado nunca, es una herramienta que vino para quedarse. Nunca va a reemplazar a lo presencial, pero es un muy buen complemento y vino para quedarse”, expresó. 

 

“Siempre respetando lo que nos dice salud, tomamos la distancia de 0,90 metros, y si vemos que funciona todo con normalidad optaríamos por colocar como distancia el 0,50 metros colocando un medidor de dióxido de carbono. Si no tenemos respuesta de contagios con la distancia de un metro, podríamos implementar la distancia de medio metro con los medidores correspondientes”, explicó Gallicchio. 

 

De esta manera, el Secretario resaltó también la buena cantidad de vacunación en la provincia y en la ciudad, “esto permite tener un poco más de libertad”, concluyó. 
 

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?