Puerto Madryn

Menna y Torres solicitaron que el proyecto de la Dársena Deportiva ingrese en el Presupuesto 2022

El diputado nacional, y candidato a renovar su banca en las próximas legislativas, Gustavo Menna, acompañado por el diputado Ignacio Torres, presentaron en la Cámara de Diputados la solicitud para incluir en el Presupuesto 2022 la ansiada obra de la Dársena Deportiva en Puerto Madryn. 

por REDACCIÓN CHUBUT 23/09/2021 - 00.00.hs

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En el año 2006 y a instancias de instituciones de la ciudad entre las que cabe mencionar al Club Náutico Atlántico Sud, se desarrolló un proyecto ejecutivo para la construcción de una Dársena Deportiva en cercanías de Punta Cuevas zona El Golfito. La iniciativa cuenta también con el acompañamiento y respaldo de las autoridades municipales encabezadas por el Intendente Gustavo Sastre.

 

Sin embargo, el proyecto se esfumó de los planes del Gobierno Nacional y desde el Club Náutico buscan constantemente reavivar la solicitud para que Puerto Madryn cuente con una dársena náutica para el uso de embarcaciones menores.

 

Ahora, en vistas de la conformación del Presupuesto Nacional 2022, los diputados nacionales de Chubut por Juntos por el Cambio, Menna y Torres, solicitaron la inclusión del ansiado proyecto que posibilitará contar con infraestructura portuaria apta y acorde a las demandas de los distintos servicios y deportes náuticos.
“Argentina tiene uno de los litorales marítimos más extensos del mundo”, sin embargo, remarcó Menna, “no existe un solo puerto deportivo al sur de Mar del Plata”.
En la presentación, Menna explicó que el proyecto “logrará un mayor desarrollo de las actividades lo que no solo redunda en beneficios para quienes practican los deportes náuticos, sino también para la promoción del turismo y de la cadena de valor que se mueve a su alrededor”

 

“El impacto positivo de la mejora de la infraestructura portuaria recreativa en la economía regional fue muy notorio a partir del año 2000, cuando la ciudad de Puerto Madryn pudo contar con el muelle Piedra Buena para recibir cruceros. Este muelle, ampliado en 2019, multiplicó la llegada de estas embarcaciones”, agregó. 
Un ejemplo de lo que significa un pequeño empuje para el desarrollo de la actividad lo muestra el desarrollo del parque de embarcaciones del Club Náutico Atlántico Sud. En el año 2000, a de más de 30 años de su creación, el Club contaba con un reducido parque de embarcaciones, limitado por las dificultades de poner y sacar una embarcación del mar. Por esos años se recibió un tractor donado por una empresa local que se destinó al movimiento de embarcaciones en la playa. El crecimiento de embarcaciones a motor fue exponencial, no así el de veleros que si bien resultaron beneficiados con la maniobra, no cuentan con un puerto de abrigo.

 

Menna recordó también que las aguas del Golfo Nuevo presentan condiciones naturales favorables para el desarrollo de infraestructura portuaria por su profundidad y el abrigo de sus aguas para el caso de las grandes embarcaciones. De allí que la ciudad tenga uno de los puertos pesqueros, de carga y de exportación más importantes del país, como lo es el Muelle Alte. Storni además del ya mencionado Muelle Piedra Buena.

 

PROYECTO DEL AÑO 2006

 

El proyecto en cuestión fue desarrollado en 2006 por la Dirección General de Infraestructura Portuaria de la Provincia del Chubut “y por su escala resulta necesario que sea financiado por el presupuesto nacional”, resaltó el diputado.

 

El proyecto fue elevado en su momento al entonces Ministerio de Planificación pero no se ha logrado hasta la fecha la determinación de llevarlo adelante. 
En tanto, el presupuesto necesario para su ejecución a valores actuales ronda los $ 2.000 millones, “suma que resulta de actualizar la estimación del costo del proyecto formulado en 2006”, aclaró también. 

 

De acuerdo con los datos del proyecto, en promedio, para avanzar cada metro de la obra de abrigo se necesitan descargar las piedras de 30 camiones de 24 tn.
En la presentación también hacia los diputados de las demás provincias del país, Menna les explicó que, atendiendo el potencial turístico, gastronómico y deportivo de la zona, “la ejecución de un puerto de servicios náuticos permitirá ampliar ese potencial de la ciudad y la región de Península Valdés en su conjunto”. 
Es por todo lo expuesto, consideró Menna, “que corresponde considerar la iniciativa e incluirla en la ley de presupuesto 2022, ya que la infraestructura en cuestión resulta de vital importancia para la diversificación económica y la promoción de los servicios náuticos, servicios turísticos y de esparcimiento vinculados a los deportes náuticos”. 
 

 

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