Puerto Madryn

Se relevó la fauna afectada por el incendio

La Municipalidad de Puerto Madryn recorrió la zona afectada por los incendios en un relevamiento conjunto con la Dirección de Fauna provincial.

por REDACCIÓN CHUBUT 11/01/2022 - 00.00.hs

Entre los días viernes y sábado se recorrieron más de 200 km de huellas rurales, visitando puestos y cascos de estancia y recorriendo alambrados con el objeto de tomar real conocimiento de cómo la fauna se vio afectada por el fuego. El día viernes, el ministro de Agricultura, Ganadería, Industria y Comercio, Leandro Cavaco también recorrió la zona.
EL CHUBUT entrevistó al referente designado por la Municipalidad de Puerto Madryn para relevar la zona y actuar en caso de que apareciera algún animal herido. Al respecto explicó que “Recorrimos la zona quemada de extremo a extremo con la intención de verificar si había animales que requerían atención, pero solo hallamos dos crías de guanaco enganchadas en alambres, que pudimos liberar junto al Médico Veterinario Fernando Bersano, Director de Fauna. Como no presentaban lesiones, y al encontrarse muy cerca de grupos de guanacos, se decidió liberarlas en el mismo lugar”.
Consultado sobre la aparición de animales muertos, Fratto manifestó que “encontramos aproximadamente unos 90 guanacos muertos, lo cual, si bien es algo que uno no quiere encontrar, la realidad es que no es un número significativo para la población de esta especie en la zona. De hecho encontramos muchísimos más guanacos que sí pudieron sobrevivir.”
Según se ha informado desde el gobierno provincial, la superficie afectada fue de un poco más de 80.000 hectáreas de campos productivos y otros que no tenían hacienda. “No encontramos ovinos muertos, lo cual no quiere decir que no haya, pero hay que considerar que muchos campos de los que se vieron afectados ya hace tiempo que no tienen ovejas. El paisaje es desolador, hay puntos desde los que se puede ver en 360 grados y hasta donde alcanza la vista está todo quemado”, detalló el especialista.
Puerto Madryn está preparado para recibir fauna rescatada.
Según Fratto, “no creemos que aparezca ningún animal afectado, salvo el grupo de guanacos muertos, el resto de la fauna no está en el lugar y la que aún persiste lo hace en islas de vegetación que quedaron sin quemar o cerca de las aguadas. No obstante, si hubieran aparecido animales heridos, estábamos preparados para recibirlos.”
Con respecto a la preparación del municipio ante la emergencia el especialista manifestó que “desde que el Intendente Gustavo Sastre me solicitó ponerme al frente de este tema, conté con todos los medios necesarios. La Dirección de Veterinaria y Zoonosis dispuso del quirófano móvil para realizar el triage de los animales y definir los pasos a seguir.
“De todos modos, la mejor preparación que podemos tener será arbitrar los medios para que esto no vuelva a suceder, y en eso estamos trabajando”, concluyó Fratto.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?