Puerto Madryn

Provincia evaluará el accionar de Bomberos de Madryn y de Defensa Civil en el incendio de campos

EL incendio al norte de Puerto Madryn arrasó con 80 mil hectáreas de campo, y también dejó en evidencia la tensa relación y la falta de comunicación y coordinación entre la Asociación de Bomberos de Madryn y Defensa Civil de Provincia.

por REDACCIÓN CHUBUT 13/01/2022 - 00.00.hs

La denuncia de una vecina que aseguró haber alertado a Bomberos cuando se inició el incendio en su campo, y la respuesta de “no es nuestra jurisdicción”, abrió también la discusión sobre el manejo del fuego y el accionar de quienes deben combatir y prevenir las catástrofes.
Ante esto, el flamante ministro de Gobierno de Provincia, Cristian Ayala, adelantó en las últimas horas que se envió una solicitud un organismo nacional competente para que elabore un informe técnico que determine el origen del incendio como así también el grado de responsabilidad que tuvo cada uno de los actores intervinientes.
«Los técnicos y los especialistas tienen que decir si se actuó correctamente, si fue correcto el desempeño de cada uno de los actores y ahí se van a aclarar las responsabilidades», apuntó Ayala en diálogo con el programa radial «Activemos».
El repliegue de personal de Bomberos de Puerto Madryn del foco del incendio cuando las llamas avanzaban hacia el norte, sumó arriba de la mesa el conflicto de las jurisdicciones y las normas para actuar en el manejo del fuego. 
A su vez, indicó que «son claras las normas en este tipo de contingencias; el que rige la situación y ordena las medidas es Defensa Civil, por eso si algún otro organismo establece alguna acción sin estar consultado a Defensa Civil puede llegar a ocasionar alguna cuestión que afecte el desempeño de las tareas».
En aquella oportunidad, el presidente de la Asociación, Gastón Alcucero, señaló que «antes de actuar, Bomberos necesitaba una directiva de Defensa Civil para que se pueda salir de la jurisdicción con la autorización correspondiente». Asimismo había remarcado que no tuvieron indicaciones ni comunicación por parte de Defensa Civil, y que el fuego no estaba en el ejido de Puerto Madryn, donde tienen jurisdicción para actuar, según las disposiciones vigentes. 
El ministro Ayala aclaró que en este hecho «justamente lo que Defensa Civil planteaba era que la estrategia desarrollada para combatir el incendio en todo momento fue clara y se mantuvo». Aunque mencionó que «por ahí alguna de las partes intentó generar otra acción que no era aconsejable a criterio de Defensa Civil».
Del mismo modo, el funcionario provincial indicó que de ahora en adelante se trabajará en establecer la interacción que tiene que haber para que, cuando se presenten siniestros de las características del que se desató la semana pasada, «responda todo de acuerdo a la normativa».
“Entiendo que hay una situación puntual con los Bomberos de Madryn, porque en el resto de las dependencias se están coordinando muy bien todas las tareas (…) Tenemos que sentarnos y si hay que hacer alguna aclaración respecto a lo que dice la norma, y sobre cómo trabajar en conjunto, lo vamos a hacer. Vamos a trabajar para mejorar todas estas situaciones».
Asimismo, Ayala remarcó en la radio que «esto se tiene que plantear con premios y castigos; si hubo alguien que tenía responsabilidad en algún accionar y no cumplió con sus obligaciones también tiene que asumir las consecuencias».

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?