Puerto Madryn

Estafas por alquileres para vacacionar en Madryn: cómo evitarlas y dónde hacer la denuncia

Puerto Madryn es uno de los destinos elegidos de las vacaciones de verano, y con un 90% de ocupación, también crecen las estafas. “Hay varios casos de personas que alquilan online un alojamiento inexistente y se enteran cuando ya han pagado”, alertaron desde la Fiscalía.

por REDACCIÓN CHUBUT 18/01/2022 - 10.06.hs

El modus operandi es simple y efectivo: los estafadores crean una identidad falsa en redes sociales, ingresan a grupos de Facebook y allí ofrecen una propiedad en alquiler. Seducen a los turistas con fotos de casas bien equipadas, que en muchos casos existe pero que no es de su propiedad, y con una ubicación envidiable. Y a precios bajos. Pero una vez que reciben un adelanto en concepto de “depósito”, se esfuman sin dejar rastro.

 

En diálogo con EL CHUBUT, el fiscal jefe Alex Williams explicó que “pasa todos los años y en todos los lugares, pero esta temporada aún más porque aumentó el turismo interno producto de la pandemia. Y muchas veces las personas caen en estafas producto de la tentación de reservar lugares por valores por debajo del mercado sin chequear correctamente la información”, explicó el funcionario judicial.

 

El objetivo es evitar caer en las estafas, porque una vez cometida, muchas veces los turistas se enteran que son víctimas una vez que arriban al lugar. “Hay varias recomendaciones para evitar caer en este tipo de estafas. Principalmente, buscar referencias de los alojamientos en páginas oficiales o en portales especializados, y tratar de optar por aquellas propiedades que están inscriptas en registros oficiales, como el de la Secretaría de Turismo”, indicó Williams.
En caso de ser víctima de una de estas estafas, la denuncia formal se debe hacer en el Ministerio Público Fiscal. “Pedir y conservar comprobantes de pago, depósito y/o transferencia bancaria, junto con las capturas de pantalla del anuncio, y de toda conversación que acredite la reserva, los servicios contratados y los pagos (mensajes de texto, WhatsApps, correos electrónicos, etc.)”, indicaron desde la Fiscalía.

 

Recomendaciones:

 


-La página oficial de la Secretaría de Turismo posee en su página oficial los alojamientos habilitados. https://madryn.travel/
-Recurrir a las plataformas de alojamiento oficiales y ya reconocidas (Booking o Despegar, por ejemplo).
-Siempre validar en las webs oficiales cualquier teléfono de contacto que se encuentre en las redes sociales sobre un alojamiento disponible.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?