Puerto Madryn

Por turbiedad del río, Servicoop cortó ayer el agua para toda la ciudad

Fue anunciado poco antes de la medianoche el corte que se inició a las 00hs de ayer. Iba a ser hasta el mediodía y debió ser extendido hasta horas de la tarde.

por REDACCIÓN CHUBUT 25/01/2022 - 00.00.hs

Servicoop interrumpió ayer la distribución de agua potable en toda la ciudad a partir de las 00:00 hasta horas de la tarde. 

 

Explicaron que, como es de público conocimiento, las fuertes tormentas que azotaron toda la zona del valle inferior del Río Chubut, provocaron grandes volcamientos sobre toda la cuenca del río, generando una importante pluma de turbiedad y a raíz de ello la planta potabilizadora de Servicoop fue sometida a regímenes de trabajo forzado para continuar con los procesos de potabilización. 

 

Todo el sistema que hace posible la potabilización, cuando es sometido a elevados niveles de turbiedad por un tiempo sostenido, debe inexorablemente desvincularse del sistema, para limpiar y adecuar galerías de filtros, tamices, válvulas, bombas y demás piezas y componentes hidráulicos. La planta potabilizadora estuvo sin funcionar desde las 00:00 de ayer lunes hasta las 18:00 horas aproximadamente y con el fin de sostener los niveles de reserva se interrumpirá la distribución de agua potable en la ciudad en el mismo lapso horario.

 

El personal de agua y saneamiento llevó adelante las tareas de limpieza de galería de filtros, tamices, bombas, válvulas y demás componentes hidráulicos en las instalaciones de la planta potabilizadora. Una vez que los procesos de limpieza y adecuación finalizaron, se debían poner en funcionamiento nuevamente la totalidad de las instalaciones de la planta potabilizadora y para ello era necesario en primera medida, reanudar el sistema de captación de agua cruda sobre el río, el cual está compuesto por bombas sumergibles, luego realizar la pre-decantación del agua cruda, una vez terminada esta primera etapa se procedió a la carga del acueducto de impulsión que transportará esta agua pretratada hasta la planta, una vez allí se  reiniciar los procesos de potabilización y ya con el agua potabilizada comenzar con la impulsión del agua potable hasta la primer Reserva (Loma María) con la que cuenta el sistema de acueductos y luego de este punto, abastecer a las distintas reservas de agua potable con las que cuenta la ciudad. 

 

Todo este proceso de puesta en funcionamiento y estabilización de los procesos de toma, producción y transporte de agua potable, deben ser llevado a cabo con la mayor de las cautelas, ya que todo el sistema está expuesto a grandes presiones y puede sufrir severas roturas, si no se respetan los tiempos mínimos de carga segura. 

 

Cabe recordar que en este tipo de circunstancias y tratándose de fenómenos naturales, para mitigar sus efectos adversos y atenuar las consecuencias de la falta de potabilización, la conducta más adecuada que debemos tomar, es la cuidar el recurso de agua potable con el mayor esfuerzo posible. Es de suma importancia que resguardemos el agua de nuestros reservorios domiciliarios y sólo hacer un uso estrictamente vital y responsable.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?