Puerto Madryn

Madryn: Culminó el taller de "Perspectiva de Género y diversidad en el ámbito laboral pesquero”

El curso se replicará en Mar del Plata y Tierra del Fuego y destinado al mismo sector. 

por REDACCIÓN CHUBUT 20/10/2022 - 12.48.hs

Se desarrolló en la Facultad Regional Chubut de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN-FRCh), el Taller “Perspectiva de Género y Diversidad en el Ámbito Laboral Pesquero” destinado a visualizar y reflexionar acerca de los vínculos laborales con relación al género dentro del sector. 

 

Organizado por la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca del Ministerio de Economía de la Nación, la Facultad Regional Chubut, Regional de Mar del Plata y Regional de Tierra del Fuego de UTN, el taller contó con el aval y financiamiento del Consejo Federal Pesquero y fue dirigido a personal de plantas, buques, administraciones pesqueras, agrupaciones gremiales y profesionales en relación con el sector. 

 

En los encuentros, que abarcaron lunes y martes, y en los que participaron más de cincuenta trabajadores/as de la pesca, se abordaron conceptos básicos de género, diversidades y DDHH; marco legislativo actual, Ley Micaela; presentación de datos generados a partir de un relevamiento específico en la industria; entre otros. 

 

En esta oportunidad, las organizadoras del Taller fueron, desde la FRCh, la directora del Grupo de Investigación y Desarrollo Tecnológico en Acuicultura y Pesca (GIDTAP), Cecilia Castaños y la responsable del Programa de Género, Diversidad e Inclusión, Stella Romero, y participaron como capacitadoras Claudia Vega y Patricia Vozzi (Asociación por un Mundo Igualitario AMI), y Florencia Magdalena Méndez especialista en género y pesca marítima, consultora independiente. 

 

A su vez, desde la Subsecretaría de Fortalecimiento Productivo y Sustentable para Pequeños y Medianos Productores Agroalimentarios, estuvieron presentes la responsable de Género, Guadalupe Arias Echauz, la profesional de la Coordinación de Incubadoras para Mujeres, Jóvenes y Productores Agroalimentarios, Mabel Ortega y la agente Territorial de la Provincia del Chubut, Verónica Chaina. 

 

Desde AMI, celebraron la propuesta de generar estos espacios de taller: “consideramos importante tratar esta temática que atraviesa transversalmente a toda la sociedad. Y en este sentido, destacamos la variedad de participantes a lo largo de los dos días, integrantes de distintos sectores de la pesca, sindicatos y trabajadores/as con distintas responsabilidades y labores cotidianas, su apertura e interés. Nos vamos de la ciudad satisfechas por la tarea colectiva realizada y que entendemos, recién comienza”. 

 

Por su parte, Magdalena Méndez destacó la importancia de “continuar construyendo una sociedad más justa e igualitaria, que garantice las mismas oportunidades para todos los géneros dentro del sector pesquero”. 

 

Se pretende que esta experiencia sea replicada por otros sectores productivos y en otras provincias. Tal es el caso del dirigido al sector pesquero que se dictará próximamente en las Facultades Regionales de UTN de Mar del Plata y Tierra del Fuego. 

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?