Puerto Madryn

Béliz: “Estamos pidiendo reapertura de paritarias”

El Secretario General del Sindicato de Empleados de Comercio encabezó en el día de ayer el último congreso de delegados de Puerto Madryn, Trelew y Rawson, con más de 100 asistentes, en el salón que posee el gremio en el predio del camping. Confirmó las negociaciones  para lograr que los salario alcancen al 100% de inflación proyectada, y destacó  que están cerca del bono de fin de año con el sector empresario. 
 

por REDACCIÓN CHUBUT 29/11/2022 - 00.00.hs

El titular del SEC, Alfredo Béliz, manifestó a  El CHUBUT sobre el año 2022 que “fue difícil en el tema salarial, hemos quedado con una deuda importante que no se ha podido ni empatarle a la inflación, por lo cual estamos pidiendo un reapertura de paritarias, y bien en lo que ha sido los beneficios de los salones, de la mutual, los cursos de capacitación, hemos tratado que después de la pandemia sea algo importante para la familia”. 
Y destacó: “Es un gremio que representa a más de 6 mil familias, que ocupan vienen, lo disfrutan al gremio, a través de sus servicios  y, estos congresos nos sirve para organizarnos y analizar, no solo lo que sucede en este año y proyectarnos para un 2023 con todo los beneficios y servicios que tiene”.
En tanto, sobre la reapertura y la posibilidad de una suma para fin de año, insistió: “Nosotros no queremos perder el valor del salario, y  un bono puede ser una ayuda  para palear estas instancias  de unas fiestas y el arraigo de cada familia trabajadora de llegar a fin de año y poder cumplir las expectativas. Es una ayuda importante y si es  del Estado, bienvenido, pero necesitamos llegar a ese 100% de inflación proyectada y creemos que nos está faltando algunos puntos”
“Nos han informado que puede ser de 30 mil pesos (bono del Estado), todavía necesitamos en la reapertura de paritaria cuanto porcentaje faltaría del básico para llegar, una vez que sepa; y va a venir algún ofrecimiento del sector empresario, le hemos solicitado  a la cadena de supermercado, a los mayoristas que sean generosos en este bono navideño porque sabemos que les ha ido muy bien. Estamos discutiendo, bien, porque ellos son precursores de precios, saben cuánto está la canasta básica y que al trabajador le cuesta mucho los productos, me parece que lo han entendido y esta”, enfatizó Béliz. 
En relación a las obras en el sector de sindicato que se están realizando, confirmó: “no va a pasar más del 15 de diciembre vamos a dejar inaugurado este playón multiespacio para los trabajadores, los convenios de reciprocidad  también nos habían solicitado, porque hay bastante disciplinas deportivas que se van realizar  en la temporada de verano”. 

 

Programa Precios Justos

 

A comienzos de noviembre empresarios mayoristas, supermercados y minoristas firmaron un acuerdo voluntario con el gobiernos nacional, a través de la Secretaria de Comercio ,  para estabilizar por 120 días los precios de más de 1700 productos de almacén, bebidas, lácteos, congelados, higiene personal y limpieza, y que deben estar señalados de manera adecuada . 
Al respecto, Béliz comentó: “me parece que eso son manotazos para tratar de corregir algunas asimetrías que no llevan a  alguna economía más formal, que no nos llevan a tener una continuidad de seriedad en los precios, siempre poniéndoles parches a la economía. No mejoramos en la inflación, no mejoramos en el costo de vida”. 
“Nosotros vemos a los delegados, en el mes de noviembre y octubre fueron remarcaciones semanales, y nosotros tuvimos las paritarias de un mes, ahí es donde vemos la pérdida del poder adquisitivo de los trabajadores”, finalizó el secretario. 

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?