Puerto Madryn

Se realizó una capacitación abierta de Educación Sexual Integral en Madryn

Participaron docentes y profesores de nivel secundario de la Escuela Municipal Nº3

por REDACCIÓN CHUBUT 29/11/2022 - 12.26.hs

Se llevó a cabo una capacitación orientada a docentes de establecimientos de Educación de Nivel Inicial, Primaria y Secundaria, de gestión estatal y privada con el objetivo de aportar en la temática de Educación Sexual Integral (ESI). El curso se desarrolló el lunes en la Escuela Municipal Nº 3 de Puerto Madryn y fue organizado por la Subsecretaría de Deportes de la Municipalidad de Puerto Madryn.

 

Esta iniciativa pretende dar cumplimiento a la Ley Nacional de Educación Nº 26.206 y a la Ley Nacional de Educación Sexual Integral Nº 26.150. Teniendo en cuenta que hasta ese momento este campo del conocimiento había estado ausente de manera sistemática y explícita tanto en la formación docente como en los diseños curriculares de todos los niveles del sistema educativo.

 

Las clases de educación física en particular han sido un lugar donde con mayor fuerza se ponen en juego los prejuicios y estereotipos de género. Por lo cual es esencial que el personal educativo genere sus clases con perspectiva ESI.

 

LOS EJES

 

Entre los objetivos de la capacitación, se buscó promover una formación integral que posibilite el análisis crítico acerca de concepciones, ideas previas, mitos, prejuicios y mensajes que se comunican y se transmiten sobre la sexualidad. Asegurar los conocimientos pertinentes, confiables y actualizados sobre distintos aspectos involucrados en la ESI.

 

Además, se trabajó en promover la formación vinculada al cuidado del cuerpo y de la salud y a la valoración de la afectividad. Incorporar aspectos conceptuales y prácticos de la perspectiva de género y de derechos humanos para reflexionar sobre las prácticas educativas. Construir herramientas de identificación e intervención para el abordaje de situaciones de vulnerabilidad de derechos.

 

También se analizó las normativas provinciales, nacionales e internacionales sobre la responsabilidad del Estado en la educación sexual, y los derechos de los niños, niñas y adolescentes de recibir dicha educación en igualdad de condiciones.

 

Entre otros puntos, se trató el de recuperar experiencias de ESI implementadas en las escuelas secundarias y ofrecer herramientas para la elaboración de proyectos institucionales y áulicos.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?