10° ANIVERSARIO DE LA CAMARA DE TURISMO DEL CHUBUT

Arcioni: “Hemos hecho mucho por el turismo y estamos tomando la decisión que sea una política pública de Estado”

El mandatario resaltó el trabajo constante de todas las partes para el beneficio del sector. “A seguir trabajando por potenciar a nuestra provincia”, manifestó.

por REDACCIÓN CHUBUT 23/12/2022 - 00.00.hs

3

El gobernador de la Provincia, Mariano Arcioni, participó este miércoles por la tarde noche del acto conmemorativo por el 10° Aniversario de la Cámara de Turismo del Chubut (CATCh), que se llevó a cabo en el Hotel Rayentray de la ciudad de Puerto Madryn. “Hemos hecho mucho por el sector turismo, y estamos tomando la decisión que sea una política pública de Estado”, resaltó.  
Encabezaron la ceremonia junto al gobernador Arcioni, el presidente de la CATCh, Miguel Sosa; el vicegobernador, Ricardo Sastre; la secretaria de Promoción Turística de la Nación, Yanina Martínez; los ministros de Turismo y Áreas Protegidas, Leonardo Gaffet, y de Agricultura, Leandro Cavaco; los intendentes de Puerto Madryn, Gustavo Sastre, de Comodoro Rivadavia, Juan Pablo Luque, de El Hoyo, Pol Huisman, y del Parque Nacional “Los Alerces”, Hernán Colomb; diputados provinciales; el ex ministro de Turismo, Enrique García; el referente del sector, Willy Pats; referentes turístico de la provincia, de la Asociación de Balleneros, de la Cámaras y miembros activos de la CATCh; representantes de las fuerzas de seguridad; funcionarios provinciales y municipales; entre otros.
Durante la celebración el gobernador Arcioni entregó el decreto de huésped de honor a la secretaria de Promoción Turística de la Nación, Yanina Martínez, y los obsequios tradicionales de la región. Además, el mandatario recibió presentes por parte de la CATCh.  Cabe mencionar, además, que el Coro Municipal de Puerto Madryn engalanó la ceremonia con interpretaciones nacionales, en idioma gales y villancicos.  

 

“Arcioni ha hecho que Chubut resurja de las cenizas”

 

La secretaria de Promoción Turística de la Nación, Yanina Martínez, expresó que “el turismo ha crecido de una manera exponencial y lo hemos hecho entre todos. Este trabajo colaborativo, en todo el país junto con las Cámaras de Turismo y el sector privado es parte de ello”.
Recordó que «hemos compartido muchísimo en la feria internacional donde Chubut ha mostrado todo su potencial. Lo tienen todo, desde el mar a la cordillera con extensos kilómetros de la naturaleza, lo que es impactante. Lo tienen todo, tienen patrimonio, buena gente, servicios, empresarios que piensan, confían y apuestan a la Provincia. Hace 15 meses consecutivos venimos creciendo en un 0,9 % mensual sobre todo hotelería y gastronomía. El turismo receptivo también, me tocó viajar con gente de Bangladesh y eso hay que aprovecharlo porque llegan las divisas».  
La funcionaria nacional indicó en este sentido que «ingresaron 2.580 millones de dólares al país por el turismo; 5 millones de personas desde que se abrió la frontera. El turismo es esperanza, arraigo, desarrollo para las provincias. Por eso felicitó al gobernador Arcioni que ha tenido momentos difíciles y ha hecho que Chubut resurja de las cenizas. Tenemos muchas cosas para contar sin tener grietas. Tenemos que apuntar que el sector trabaje para la sociedad. Tenemos varios programas desde el Ministerio que apuntan al desarrollo de los destinos emergentes, tenemos una agenda muy positiva y seguiremos trabajando en conjunto».

 

Fuerte acompañamiento
Por su parte, el intendente local, Gustavo Sastre, sostuvo que “me alegra mucho poder estar en este lugar, donde nos vemos la cara de distintas maneras después de haber atravesado momentos durísimos con el turismo, donde nos despertábamos y no sabíamos hacia donde teníamos que caminar, pero si sabíamos que en algún momento nos íbamos a encontrar para seguir trabajando, con el sufrimiento de la clase trabajadora y el empresario, que quiera seguir sosteniendo, y desde la gestión buscábamos la solución”. 
“La industria turística es tan importante en nuestra ciudad como la del aluminio, la pesca, y la construcción. Entendimos que el turismo no lo podíamos dejar caer de ninguna manera; y es acá donde quisiera destacar al gobernador Arcioni y sus ministros, que acompañaron desde un principio y nos dejaron trabajar con libertad para fortalecer al sector. Todo eso sucedió también con un gran acompañamiento de la Legislatura, con la ley que era imprescindible, y empezamos a caminar”, precisó Sastre y agradeció “nuevamente al Gobierno provincial y nacional por dejarnos avanzar con este sector y poder tener estos logros”. 

 

“El valor de la palabra del Gobernador tuvo sus frutos y hay que reconocerlo”

 

A su turno, el presidente de la CATCh, Miguel Sosa, manifestó que “estos son momentos de agradecer; gracias por el gran esfuerzo de entender que el turismo es generadora de economía, genera esa dinámica, y gracias por tener la apertura de todos y cada uno, porque nosotros no llegamos solos acá como sector, sino con la ayuda justamente de la política, que a veces en algunos estamentos pareciera estar cuestionada pero dentro de Chubut siempre estamos demostrando civilidad, y aunque se pasa por momentos complicados, generamos consensos”, y agregó: “por lo menos dentro de nuestra industria, querido gobernador Arcioni, vicegobernador Sastre e intendente Gustavo Sastre ha sido un proceso complicado y difícil, pero la tenacidad, el espíritu de superación, la templanza que no abunda, la honestidad y el valor de la palabra tuvo sus frutos y hay que reconocerlo”.
“No me canso de repetirlo, el gobernador Arcioni en su momento cuando todo el sector turístico de toda la Provincia le planteamos la necesidad de establecer una política de Estado a futuro, que era una gran necesidad, él solamente dio su palabra, instruyó a sus ministros, a los legisladores y a las distintas representaciones políticas de la provincia, y se llevó adelante una ley muy trabajada, donde hemos transmitido la importancia de lo significa esta economía y fue una ley votada por unanimidad”.
“Durante muchos años en nuestra provincia la actividad turística se veía como recreativa; hoy todos los prestadores turísticos están ayudando a generar riquezas a las arcas provinciales a través del turismo, antes se trataba de recreación y hoy somos una fuente importante para la riqueza provincial, y eso hay que destacarlo porque es un esfuerzo en conjunto. Esta actividad genera mucho empleo”, resaltó Sosa.

 

“Una infraestructura hotelera que es el orgullo de toda la provincia”

 

Por su parte, el referente del Turismo provincial y miembro de la CATCh, Willy Pats, repasó que “sin lugar a dudas que hoy es un día de gala, y bienvenidos a todos de mi parte. Tengo algunas cosas que decir y recordar a pioneros que nos marcaron el rumbo, Don Antonio Torrejón y pude ver hoy a Don Ernesto March, con quien hemos tenido muchos acuerdos y algunas diferencias. Son esos pioneros que nos fueron marcando, con una infraestructura hotelera que es el orgullo de toda la provincia”.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?