Puerto Madryn

Ordenanza solo establece horario de cierre para comercios los días 24 y 31 de diciembre

La norma que establece los horarios para grandes, pequeños y medianos comercios rige desde el 2016, con una modificación en 2020, donde se introdujo las sanciones a los distintos locales que la infrinjan. Nada legisla sobre la atención en los días festivos de Navidad y Año Nuevo, cuestión que queda librada a la decisión de cada comerciante de abrir las puertas y atender. 
 

por REDACCIÓN CHUBUT 27/12/2022 - 00.00.hs

Atentos a la disposición, donde según cada propietario días previos puede  establecer horarios corridos o extenderlo, según el caso, sin embargo debe respetar lo establecido por la ordenanza 9535 del 2016 y modificatoria, 11668, establecen que el organismo de aplicación  es la Secretaría de Gobierno de la municipalidad de Puerto Madryn, a través de la Dirección de Inspecciones Generales. 
Consultada al respecto, la concejala Andrea Moyano, e integrante del Sindicato de Empleados de Comercios, indicó : “El acatamiento en las grandes superficies (hiper y supermercados)  fue total, como siempre a las 14 hs ya estaban cerradas la puertas, incluso antes; luego en el comercio tradicional si tuvimos la notificación de partes de empleados y empleadas, incluso de algunos empresarios, que la Cámara de Comercio (Camad) que había notificado de manera informal que la ordenanza que establece el horario de cierre (9535/16) no estaba vigente. La verdad que nos llevamos una sorpresa con esto, porque la ordenanza está plenamente vigente en el día de la fecha”. 
“Esta información que trascendió generó confusión, considero que a propósito porque creo que la Cámara de Comercio está en pleno conocimiento  de que está vigente, y si no tiene los medios para averiguarlo. Esto hizo que algunos comercios cerrar más tarde; y a los empleados no le opción de retirarse al horario de la ordenanza (16 hs para medianos y pequeños comercios), le dicen el horario de cierre, que generalmente fue entre las 17 y las 18 hs. Los locales con uno o dos empleados es difícil recorrerlos a todos, y son muchos”, sostuvo Moyano. 
En referencia a l cumplimiento para el próximo 31, la edil finalizó: “El Sindicato sí puede hacer las verificaciones qué comercios estaban abiertos, peo tiene que hacer una con Inspecciones Generales del municipio, y en el transcurso de esta semana vamos a tratar de  organizarnos para que el 31 no suceda la mismo, se respete el horario de la ordenanza, que en la gran mayoría se respeta porque no es el día de ventas como el 24”.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?