Puerto Madryn

Woodley: “Existe la posibilidad de conseguir un crédito internacional para pagar de contado la deuda”

El presidente de la Cooperativa de Servicios de Energía de Puerto Madryn, Harry Woodley comentó sobre las negociaciones y posibilidades que se prevén desde el Consejo de Administración para afrontar la deuda con la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico SA, a partir de que Servicoop no firmó la propuesta elaborada desde la Secretaría de Energía nacional. 
 

por REDACCIÓN CHUBUT 31/12/2022 - 00.00.hs

El pasado 20 de diciembre se mantuvo una reunión con los distintos representantes  de las cooperativas eléctricas de Chubut para presentar un plan de acuerdo, en base a la primera reunión que se mantuvo hace dos meses en la Secretaría de Energía y negociaciones posteriores, dependiente del Ministerio de Economía de la Nación. 
EL CHUBUT consultó al titular de Servicoop sobre el encuentro, quien manifestó: “Consideramos que estamos ante un acuerdo que es imposible de firmar, de hecho, hicimos un reunión especial del Consejo de Administración para ver las consecuencias y los beneficio, y el análisis que hacemos nosotros es diferente al que hace las otras Cooperativas, porque las otros sí suscribieron, firmó,  Rawson, Trelew, Sarmiento, y Obras Públicas del Ministerio de Infraestructura; no nos consideramos en condiciones de afrontar este acuerdo,  que de beneficios tiene poco o nada. Las realidades de las cooperativas son muy distintas”.  
Y agregó: “Continuamos negociando, le presentamos por mesa de entrada a la compañía y a la Secretaría de Energía un plan posible de pago que habíamos diseñado, por supuesto seguimos negociando para llegar un acuerdo bastante más lógico que este que nos presentó Cammesa. Existe la posibilidad de conseguir  un crédito internacional para pagar de contado la deuda y afrontar  de una forma muchos más benevolente, las tasa de interés internacional es más baja”.   

 

Acuerdo inflexible

 

En tanto, sobre los pormenores de la negociación  el pasado 20 de diciembre pasado, contó: “se programó la reunión y se hizo con el secretario de Energía de Nación, Santiago Yannoti, y cuando nos sentamos para presentar el plan, nos encontramos con una inflexibilidad absoluta: ´acá lo único que se puede firmar  es el plan que le presentamos nosotros´”. 
“En la parte económica implicaba reconocer la deuda, la firma de que no se iban hacer reclamos legales por ninguna forma por lo que se debe, y pagar desde enero el pleno de la tarifa, 185 millones de pesos, que hoy no se está pudiendo afrontar. En el acurdo que propusimos era empezar pagando un 25%, después subir al 40% y luego 100%, por supuesto no se tienen los fondos, y eso implicaría una suba de tarifa muy importante para afrontar el mes a mes; y más allá de todo eso,  el acuerdo dice que donde dejas de pagar un mes se cae todo, y los beneficios”, sostuvo Woodley. 
Entre otras cuestiones, además, “implicaba una quita del 40%, cuando nos trajeron la letra chica, es únicamente hasta la deuda de septiembre de 2020, la parte más chica. Seis meses de gracia, y formándolo ahora, en julio ya tendríamos que estar pagando al primera cuota, en pleno proceso electoral, es absolutamente impagable; y que las cuentas de recaudación de Servicoop estuvieran afectadas  a este pago y recién disponer de los fondos”. 
Por último, el presidente del Consejo de Administración de Servicoop, expresó: Otra condición era que lo poderes concedentes (municipios) tenían que firmar como garantía del acuerdo, algo muy loco. Hasta tal punto inflexible  la modificación de ese acuerdo que no permitía ponerle una cláusula que la firma de los intendentes estuvieran ad referéndum de una aprobación del Concejo Deliberante “. 

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?