Puerto Madryn

Apagón en Chubut: investigan posible atentado a torre de Transener

Una comisión policial investiga un posible atentado debido a una torre de Transener que derrumbada, que provocó que una pareja que viajaba en su auto impactara contra los cables que quedaron tendidos sobre la ruta de tierra, próximo a Bajo Gualicho.

por REDACCIÓN CHUBUT 05/12/2022 - 12.30.hs

En la mañana de este lunes, una familia que circulaba por el camino rural paralelo a la línea de alta tensión por la zona de bajo Gualicho, y sufrió un accidente, Junto al matrimonio, viajaban 3 menores de edad de 11, 8 y 3 años. La mujer está embarazada y debió ser trasladada al Hospital a modo preventivo.

 

El conductor de una Eco Sport no advirtió que una torre estaba caída sobre el camino y terminó chocando contra la misma, provocando severos daños en la carrocería. Por este episodio fue convocado personal de Comisaría Segunda, que concurrió encabezado por su jefe Comisario Mulero, que al arribar se encontró con la escena descripta.

 

Frente a la situación, también se hicieron presentes representantes de la empresa TRANSENER, que denunció haber sido víctimas de un atentado, ya que era evidente que había sido cortado de forma intencional el tiro en la jabalina que sujeta la torre al suelo, informó la Policía de Chubut.

 

Por tratarse de una cuestión de una empresa nacional, se dio intervención a la Policía Federal.

 

APAGON DE ENERGÍA

 

Se trató de un corte de energía que afectó a gran parte de la provincia, registrado a las 23 horas, y se debió a la salida de servicio la Línea Aérea de Alta Tensión de 500 KV, tramo Choele Choel - Puerto Madryn, que arrastró las dos ternas de 330 KV de Futaleufú.

 

Transpa realizó maniobras para normalizar paulatinamente el servicio de energía que afectó a casi toda la provincia. El servicio se restituyó a la media noche.

 

El gerente general de Transpa, Fernando Guerra, dijo a FM EL CHUBUT que "se estaba generando mucha energía desde la Patagonia hacia el norte país y se activaron unas protecciones (sistema automático de protección)". Es por ello que Trelew, Puerto Madryn, Comodoro Rivadavia, Pico Truncado, entre otras, se quedaron sin energía y se recompuso posteriormente.

 

Sin embargo, Guerra explicó que la falla de la línea de 500 se mantiene, pero "el sistema está normalizado. El problema que se produjo es porque había poca carga desde la Patagonia". Cabe remarcar que Hidroeléctrica Futaleufú salió de sistema, provocando apagones parciales.

 

En este momento, la Patagonia se está abasteciendo de energía desde Futaleufú y algunos parques eólicos, que compensan lo que está consumiendo la Patagonia. Por el momento no se está enviando energía al norte, y a la tarde se estaría normalizando.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?