Puerto Madryn

La larga carrera en el campo político del embajador Scioli

Daniel Osvaldo Scioli, nació en la Capital Federal, el 13 de enero del año 1957. Tras realizar los estudios básicos, Scioli, se graduó en la carrera de licenciado en Comercialización. Actualmente Daniel Scioli se desempeña como embajador de la Argentina en Brasil desde el 29 de junio de 2020; en que fue designado por el presidente Alberto Fernández.

por REDACCIÓN CHUBUT 01/04/2022 - 00.00.hs

La carrera política de Daniel Scioli comenzó en 1997, cuando fue elegido diputado nacional por la Ciudad de Buenos Aires, luego de imponerse en las elecciones internas del Partido Justicialista.

 

Ya en su banca, Scioli fue presidente de la Comisión de Deportes de la Cámara de Diputados, desde donde trabajó por la seguridad en los espectáculos deportivos, el desarrollo de los clubes de barrio, el estímulo al deporte amateur y la promoción de valores positivos y hábitos de vida saludables. 

 

Durante su tarea legislativa fue miembro de las comisiones de Pequeñas y Medianas Empresas, de Discapacidad y de la Comisión Investigadora del Lavado de Dinero. 

 

En 2001 fue reelecto diputado nacional. Pidió licencia en diciembre de 2001, para integrar el gabinete del presidente Adolfo Rodríguez Saá. Renunció en septiembre de 2002, y fue reemplazado por Inés Pérez Suárez.

 

Secretario de Turismo y Deporte de la Nación
Fue nombrado Secretario de Turismo y Deporte de la Nación en diciembre de 2001, para ser confirmado en aquel cargo por el presidente provisional Eduardo Duhalde en enero de 2002.

 

Vicepresidente de la Nación
En las elecciones presidenciales de 2003, Néstor Kirchner le ofreció participar en la fórmula presidencial. Scioli accedió a la vicepresidencia de la Nación y al cargo de presidente del Senado. 

 

En ese rol, Scioli participa en la promoción de la Argentina en el exterior y encabeza misiones comerciales a distintos destinos. En el Senado de la Nación Argentina, impulsó leyes relacionadas con el desarrollo de una nueva matriz productiva en la Argentina, en áreas como el software, la biotecnología, los biocombustibles, las industrias culturales, los microcréditos, el trabajo y el capital humano.

 

Gobernador de la provincia de Buenos Aires
El 28 de octubre de 2007, en las elecciones a gobernador y vicegobernador de la provincia de Buenos Aires, la lista del Frente para la Victoria, encabezada por la fórmula Daniel Scioli-Alberto Balestrini, se impuso con el apoyo del 48,24 % de los votantes. Daniel Scioli asumió el cargo de gobernador de la provincia de Buenos Aires el 10 de diciembre de 2007 en la ciudad de La Plata. 
El 23 de octubre de 2011 Scioli fue reelecto como gobernador de la provincia de Buenos Aires por otros 4 años más con el 55,07 % de los votos, una diferencia de más de 3 millones de sufragios sobre la segunda fuerza e imponiéndose en 128 municipios. 

 

Presidente del Partido Justicialista
Scioli ha sido en dos ocasiones presidente del Partido Justicialista: durante unos meses en 2009 y después entre 2010 y 2014.

 

Campaña presidencial de 2015
Para las elecciones presidenciales de Argentina de 2015 el gobernador Scioli se presentó como precandidato a la presidencia de la Nación por el Frente para la Victoria. Su candidato a vicepresidente fue Carlos Zannini, secretario legal y técnico de la Nación.? En el balotaje realizado el 22 de noviembre, perdió al obtener el 48,66 % contra el 51,34 % de Macri.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?