Puerto Madryn

Una hora más de clase: el secretario de Educación analizó la medida

Marcelo Galicchio aseguró que el ingreso de los alumnos tendría lugar media hora antes y la salida media hora después. En tanto, afirmó que el programa municipal “Clases de apoyo a la trayectoria”, seguirá implementándose. 

por REDACCIÓN CHUBUT 16/04/2022 - 00.00.hs

Marcelo Galicchio, secretario de Educación municipal.

Si bien aún se está trabajando en la propuesta, el Gobierno nacional planea extender a 25 horas semanales la jornada escolar. Consultado por EL CHUBUT, el secretario de Educación municipal, Marcelo Galicchio, aseguró que “las posibilidades de que se lleve a cabo son concretas, lo que ahora hay que analizar es si realmente esa hora extra tiene beneficios o no”.

 

En este marco, sostuvo que lo ideal sería implementar la iniciativa, darle un tiempo prudencial, “que pueden ser dos o tres meses de acá a fin de año como una prueba piloto”  y evaluar si funciona o no funciona. “En el medio puede llegar a surgir otra posibilidad mejor, que sería la primaria con jornada completa, pero para eso tenes que tener infraestructura y hoy, lamentablemente, no la tenemos”, expresó el funcionario. 

 

“La decisión la van a tomar todos los ministros de Educación de la Nación y a partir de ahí nos dirán de qué forma se va a implementar: si será una prueba piloto o se establecerá en forma definitiva”, precisó Galicchio a este medio, y agregó: “Respecto de las limitaciones en cuanto a infraestructura, se deberá modificar el horario, que era lo que se había previsto”. 

 

En tal sentido, la iniciativa se implementaría con los alumnos ingresando media hora antes, a las 7:30 horas, y saliendo a las 12:30. Lo mismo sucedería con el turno de la tarde, se correría media hora el ingreso y media hora la salida de los chicos y chicas. Respecto de los sueldos, el 80% de esa hora extra lo pondría Nación y el 20% debería ponerlo Provincia. 

 

“Hace falta reforzar contenidos, lo ideal sería llevar todo esto a jornada completa en primaria. Si vos me decís a mí qué prefiero, prefiero la jornada completa”, reflexionó el Secretario municipal consultado por EL CHUBUT sobre los efectos de la pandemia en el trayecto pedagógico de los alumnos madrynenses. 

 

“Durante la pandemia, en el 2020, Nación entregó cuadernillos para que cada uno de los chicos resuelvan en cada uno de los años. Nosotros lo entregamos en cada una de nuestras escuelas y a los chicos que no podían retirarlo se los llevábamos a los domicilios”, recordó Galicchio, y añadió: “Además, cada escuela municipal les entregó un trabajo práctico a los chicos como refuerzo de ese material”.

 

UNA POLITICA QUE LLEGÓ PARA QUEDARSE

 

En el 2021 las escuelas municipales trabajaron en la presencialidad con burbujas en una primera etapa y, a partir de septiembre, se recuperó la presencialidad plena. “Faltó tiempo y, si bien se llevaban otro tipo de recursos a su domicilio, como trabajos prácticos, nadie va a comparar esa metodología con estar todo el día en el aula. Eso es incomparable”, reflexionó el funcionario. 

 

Para reforzar contenidos, en los establecimientos educativos de la ciudad se implementó el programa “Clases de apoyo a la trayectoria”: se enseña el contenido que los estudiantes no pudieron ver en la pandemia y, si hay lugares, se dan cupos para que también se beneficien del programa los chicos que asisten a las escuelas provinciales. 
“Este programa vino para quedarse y lo seguiremos implementando por más que tengamos presencialidad plena porque así lo quiere el Intendente”, garantizó Galicchio en diálogo con este medio. 
 

 

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