Puerto Madryn

Robos de bicicletas: una problemática frecuente en la ciudad

En los últimos meses y semanas se conocieron diversos casos de robos, ya sea a través de entraderas en viviendas o hurtos en la vía pública. Se revisan alternativas para dar solución a los inconvenientes. 

por REDACCIÓN CHUBUT 24/05/2022 - 00.00.hs

En la ciudad de Puerto Madryn la bicicleta es un elemento de uso muy común, no solamente para aquellos vecinos que la utilizan como medio de transporte para dirigirse a sus trabajos, sino también aquellas personas que deciden realizar actividades recreativas debido al ambiente natural y la facilidad de senderos y caminos linderos a las playas. También, existen en la ciudad una gran cantidad de competidores dedicados al ciclismo. Es de público conocimiento que las bicicletas utilizadas para Mountain Bike y/o competición poseen un valor elevado en el mercado, muchas de ellas son importadas y otras nacionales. 
En los últimos meses y semanas, en la ciudad se registraron múltiples robos de rodados, que luego en su mayoría fueron encontrados en múltiples allanamientos que fueron realizados por la policía en diversos barrios y domicilios de Puerto Madryn. Una gran parte de los robos se dieron en el contexto de entraderas a domicilios, cuando las víctimas no se encontraban en la vivienda, y otros ocurrieron y ocurren en el momento que las personas dejan sus bicicletas atadas en la vía pública, para concurrir a hacer compras o diligencias. En muchas ocasiones, en grupos de venta de redes sociales, se venden diferentes rodados, que en algunos casos ocasionan desconfianza por parte de los usuarios. Algunas personas que sufrieron el robo de sus bicicletas, posteriormente las encontraron publicadas en grupos de compra-venta de la ciudad. 
Días atrás, vecinos del barrio Covimar VII dieron a conocer a EL CHUBUT un video captado por una cámara de seguridad, donde un sujeto se lleva una bicicleta que se encontraba atada con cadena en la esquina de Malaspina y Domecq García. El hombre se acerca al rodado, saca unas pinzas y corta la cadena de la bicicleta, luego se sube a la misma y se escapa pedaleando.

 

REGISTRO MUNICIPAL DE BICICLETAS

 

En la ciudad se revisan diferentes alternativas para dar respuesta a la problemática. EL CHUBUT dialogó con Martín Ebene, Secretario de Gobierno, quien comentó que en junio de 2021 se resolvió crear el Registro Municipal de Bicicletas a Pedal y Bicicletas Eléctricas, que tiene la finalidad de facilitarles a sus propietarios y propietarias una herramienta para contar con una forma segura de identificación en situaciones de extravío, hurto o robo, a los efectos de facilitar la identificación del rodado en caso de su recuperación por las fuerzas de seguridad.  
La Dirección de Cómputos es la encargada de desarrollar el registro y ponerlo en funcionamiento, y actualmente se encuentra trabajando en el mismo. “La ordenanza se aprobó durante la pandemia, y hasta que llegó al ejecutivo, con todos los requerimientos que había en la Dirección de Cómputos, se demoró en ponerse en funcionamiento. En ese momento todos estaban abocados a los distintos sistemas de atención por turnos y se fue postergando, todavía no está listo para estar en línea pero es algo que están trabajando”, dijo Martín Ebene. En este sentido, se espera la puesta en funcionamiento del registro, para evitar la reintroducción al mercado de los rodados que hubieran sido sustraídos a sus legítimos dueños. 

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?