Puerto Madryn

Grave: están envenenando perros y gatos en forma masiva

Los crueles asesinatos están teniendo lugar en el barrio Agroforestal. Cabe destacar que en estos casos se puede y debe hacer la denuncia en la comisaría que corresponda o en la Fiscalía.

por REDACCIÓN CHUBUT 16/06/2022 - 00.00.hs

En las últimas horas, vecinos del barrio Agroforestal denunciaron que en la zona están envenenando perros y gatos en forma masiva. En tal sentido, reclamaron a la Municipalidad y esperan que tome cartas en el asunto, mientras que desde la Asociación Protectora de Animales de Puerto Madryn (A.P.A.M.) recomiendan a los damnificados hacer la correspondiente denuncia para que puedan intervenir tanto la policía y como la justicia. 
“Nos comunicamos con Zoonosis al 103 y seguimos sin respuestas hasta el momento. Se trataría de un veneno bastante potente ya que al acercarse entre animales por contacto se envenenan también”, aseguraron personas que viven en el lugar de los hechos y que esperan respuestas de la Comuna. 
Cabe destacar que en estos casos se puede y debe hacer la denuncia en la comisaría que corresponda al barrio o en la Fiscalía. Quien se presente a realizarla debe indicar que se denuncia maltrato animal según la Ley de Protección Animal por Crueldad y Malos Tratos Nº14346  (la cual está vigente desde 1954 y sanciona el maltrato hacia los animales). 
“En el caso de sospecha de animales envenenados se debe llamar a la policía para que tome la denuncia en el lugar, luego radicarla en sede policial o en la Fiscalía local”, aseguraron a este medio desde A.P.A.M, desde dónde también dijeron que “si el animal está herido sea visible o no el maltrato o lesión recomendamos llevarlo al veterinario y que el profesional escriba un informe donde conste el resultado de los exámenes en ese momento así como la indicación del tratamiento y la evaluación del profesional sobre el  tiempo  en que se desarrolla el deterioro”.
Tener dicha información servirá para sumar a la denuncia y posterior investigación. “Asimismo, en caso de sospecha de animales envenenados aconsejamos llamar a la policía si el animal ya está fallecido, no tocarlo y preservar el cuerpo para la necropsia, tarea que debe realizar un veterinario que pueda determinar los posibles químicos o sustancias tóxicas utilizadas”, sostuvieron desde la Protectora. Dichas precisiones también podrán ser utilizadas para la realizar la presentación ante las autoridades correspondientes. 

 

MaS RECOMENDACIONES 

 

Vale mencionar que en caso de envenenamiento, o sospechas de que el animal haya sido víctima de dicho acto de crueldad, se recomienda no tocarlo con las manos desnudas. Es decir, se deben utilizar guantes o algún tipo de protección que cubra la mano. 
Finalmente, cabe recordar que la Fiscalía de Puerto Madryn está ubicada en la intersección de las calles Hipólito Irigoyen y Paulina Escardó. El correo electrónico de la misma es fiscaliapm@gmail.com y los teléfonos son (0280) 4470773 / 4470061 / 4457367 o 4475873. 

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?